La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hawai, Malta, Baleares y Canarias analizan su crecimiento poblacional

Investigadores de Hawai, Malta, Baleares y Canarias, entre otros lugares, analizarán en Tenerife los efectos del crecimiento de la población y estudiarán las conclusiones preliminares de un estudio según el cual dicha isla soporta un nivel de inmigración muy por encima de la media del Archipiélago.

Así lo destacó el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, durante la rueda de prensa de presentación del seminario sobre el crecimiento de la población en espacios insulares de alta densidad demográfica, que se celebrará este miércoles en la capital tinerfeña.

José Manuel Bermúdez informó de que, según los datos del Cabildo, la población en Tenerife aumentó en 129.512 habitantes en el período 2000-2005, y señaló que de cada diez nuevos residentes en la isla, nueve son inmigrantes.

Ello implica además que uno de cada cuatro habitantes de la isla ha nacido fuera de Canarias, y Tenerife se ha convertido en el territorio del Archipiélago “con mayor espacio para la inmigración”, dijo el vicepresidente de la Corporación insular.

Subrayó Bermúdez que la inmigración “no es una mala noticia” para la isla, puesto que la llegada de nuevos habitantes se debe a la creación de riqueza y de empleo, pero el crecimiento ha sido tan rápido que las administraciones no pueden responder con la misma celeridad a la demanda de nuevos servicios.

“Se está en el camino”, dijo Bermúdez, pero los problemas se refieren a la necesidad de infraestructuras, carreteras, transporte público o demandas sociosanitarias, y opinó que el Cabildo de Tenerife es en este ámbito “una institución pionera en Canarias” en su forma de dar respuestas “serias y rigurosas”.

A su juicio, con este seminario se pretende “un antes y un después” en el análisis de esta situación en islas con similares características a Tenerife.

Aspirante a referente internacional

Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, señaló que con esta iniciativa Tenerife aspira a convertirse en un referente internacional en los estudios del aumento de la población, y destacó la importancia de crear grupos de investigación especializados en este asunto.

Por ello Zapata anunció que el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) ha desarrollado un estudio, cuyas conclusiones preliminares se presentarán en el seminario y las definitivas a finales de abril.

Una de las dificultades para el estudio ha sido el acceso a la información en este ámbito y los miembros de Obiten han decidido estudiar la población en Tenerife no por municipios, sino con su división en un catálogo de 500 “entidades de población”.

De esta manera se podrán hacer informes sectoriales con el objetivo de identificar posibles desequilibrios en la gestión de la sanidad, el trabajo, el turismo o el medio ambiente, ya que el aumento de la población no es homogéneo y hay zonas “desvitalizadas” para las que la llegada de inmigrantes sería “un revulsivo”.

José Manuel Bermúdez destacó que los resultados de estos estudios tendrán una aplicación práctica en la planificación territorial y de inversiones que efectúa el Cabildo de Tenerife, pero primero se trata de tener el diagnóstico de la situación.

La gestión de la inmigración no afecta sólo a los que vienen de fuera sino que los de dentro “tienen que cambiar el chip”, añadió Bermúdez, quien subrayó que se puede convivir bien con este fenómeno si se trata de la manera adecuada.

Al respecto, Vicente Zapata destacó que entre los ponentes del seminario estará Lino Briguglio, de la Universidad de Malta, quien explicó que esta isla tiene una densidad de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado y se ha generado un debate social acerca de la capacidad para soportar el crecimiento de la población y un modelo compatible con el turismo.

Etiquetas
stats