La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Hospital Materno Infantil de Gran Canaria disminuye el número de partos diarios de 23 en 2008 a los 17 de este año

Rivero y Roldós inauguran los nuevos paritorios y bloque de urgencias ginecológicas del centro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, ha disminuido el número de partos registrados, puesto que ha pasado de 23 diarios en 2008 a los 17 al día que tienen lugar en la actualidad, según puso hoy de manifiesto el doctor José Ángel García, durante la inauguración de los nuevos paritorios y el bloque del Urgencias Ginecológicas, que contó con la presencia del presidente canario, Paulino Rivero, y la consejera del área, Mercedes Roldós.

De esta manera, los paritorios del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital atendieron el pasado año 6.859 partos, el total de recién nacidos ascendió a 7.001. Durante este año se ha registrado una media de 17 partos diarios. Hasta el mes de septiembre de 2009 se han atendido 4.305 partos. El total de recién nacidos durante el 2009 es de 4.402.

En la actualidad, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias cuenta con un equipo de 55 ginecólogos, 60 matronas, 30 enfermeras y 41 auxiliares de Enfermería.

La consejera señaló que con estas nuevas instalaciones se ha aumentado en número de paritorios. “En este nuevo servicio se ha aumentado el número de paritorios respecto al antiguo en dos paritorios más y, además, se han incluido dos paritorios de atención a lo que se llama el parto normal. El año pasado, en el Sistema Nacional de Salud, en el Consejo Interterritorial, se aprobó una nueva estrategia. Se llama Estrategia de Atención al Parto Normal”, dijo.

PARTO NATURAL

Al respecto, señaló que hay una corriente en toda Europa, que también ha llegado a España y a Canarias, que es que muchas mujeres desean tener un parto natural. Por este motivo, el Materno incorporará también una bañera de agua caliente, que estará ubicada en un espacio “lo más similar a lo que podría ser la casa de cualquiera”.

Roldós destacó que los nuevos paritorios ofrecen un parto sin dolor a través de epidural, “a cualquier hora del día y de la noche”. Además, los paritorios tienen en el mismo espacio un quirófano específico para partos múltiples, de manera que tiene mesas para atender a varios bebes que nazcan en el mismo parto.

“Este servicio no tiene nada que envidiar a los mejores servicios de toda España. Yo diría que, a día de hoy, es el mejor servicio de toda España y también de Europa. Esto significa un esfuerzo enorme y que los profesionales trabajan con mayores equipamientos y soportes tecnológicos”, opinó.

NADA QUE ENVIDIAR A LOS GRANDES HOSPITALES EUROPEOS

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, entendió que el Ejecutivo que preside persigue el objetivo de mejorar la sanidad para todos los canarios. Sobre las infraestructuras que se inauguraron hoy, se mostró seguro de que no tienen nada que envidiar a ninguno de los grandes hospitales de Europa.

“Estamos en las condiciones de calidad y competividad de cualquier hospital europeo. Es verdad que tenemos problemas que resolver respecto a las listas de espera o de mejorar infraestructuras. Seguimos trabajando en ello pero, los pasos que se están dando son de una apuesta clara por mejorar las condiciones de nuestra gente”, concluyó.

Por otra parte, el coste total de la ampliación del Materno Infantil ascendió a 50 millones de euros --36 millones en obra civil y 14 en equipamiento--. En concreto, sólo los paritorios han supuesto más de 2 millones de euros de gasto en obras y 1 millón de euros en equipamiento.

PLAN DE REMODELACIÓN

La apertura de este nuevo bloque se enmarca dentro del plan de obras de remodelación y ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (HUMIC), que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Dicho proyecto prevé el paso de los 30.400 metros cuadrados iniciales con que contaba el HUMIC a los 82.000 metros cuadrados finales. Este proceso de transformación se realiza en dos fases, consistentes fundamentalmente en la creación de 33.571 metros cuadrados de nueva construcción para la ampliación y sustitución de estructuras, lo que ha permitido trasladar servicios y liberar espacios en el interior del antiguo edificio para su posterior remodelación durante la segunda fase. La primera Fase de obra ha supuesto una inversión de 36.449.037 euros, a los que se suman equipamientos por valor de 14.000.000 euros.

En cuanto a la Fase II, recientemente se ha concluido la redacción del Plan Funcional y se prepara la licitación de la redacción del proyecto, que acogerá en esta fase nuevos servicios en áreas de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología, Lactantes, Preescolares y Escolares, Pediatría, Especialidades Quirúrgicas y Oncohematología, entre otros.

Al culminar todo el proceso, el HUMIC dispondrá como recursos finales de 423 camas de más de 24 horas; 73 camas de menos de 24 horas (incluye hospitalizaciones de día y observación de urgencias); 12 camas de Despertar; 9 Quirófanos; 63 Consultas Externas, y 10 Puestos de Atención de Urgencias.

Etiquetas
stats