ICEX anima a empresarios canarios a invertir en energías renovables en Marruecos porque es uno de sus sectores líderes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) está celebrando unas jornadas para explicar la situación actual de las relaciones comerciales de España con Marruecos en las que ha animado a los empresarios canarios a invertir en el sector de las energías renovables porque es uno de los sectores “líderes” de este país.

Así lo manifestó hoy en declaraciones a los medios el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Rabat, José Manuel Reyero, en el marco de esta sesión informativa que tiene lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

“Desde el punto de vista de las energías, Marruecos tiene un ambiciosísimo plan de desarrollo de energías renovables, últimamente se ha avanzado con respecto a la energía solar y ahí España es uno de los dos países de referencia, por tanto, el sector energético para nuestras ingenierías y empresas es un sector que tiene ya una gran importancia y va a seguir siendo uno de los sectores líderes en Marruecos”, explicó Reyero.

Asimismo, destacó que el país árabe “es importante para España desde el punto de vista económico ya que es el segundo mercado más importante fuera de la Unión Europea después de Estados Unidos y el potencial está claro porque hay una serie de razones que fundamentalmente están relacionadas con la proximidad y con las características de las dos economías”.

Por tanto, para Reyero la realidad económica de Marruecos “es una realidad positiva de interés para las empresas españolas y en particular para las empresas canarias” debido a la cercanía del archipiélago con este país.

No obstante, indicó que en Marruecos hay instaladas empresas de toda España. “Hay un poco de todo, empresas catalanas, andaluzas, madrileñas, vascas, hay empresas canarias. Además en el caso Canario hay una clara presencia porque esta tiene una mayor localización alrededor de la zona de Agadir, pero el conjunto de las empresas españolas están representadas, no forzosamente una zona más que otra, pero con todo la presencia de empresas canarias es importante”, apuntó.

Con respecto a los sectores más destacados de este país, el consejero resaltó “la construcción, la promoción inmobiliaria y luego los relacionados con sectores textiles”. “España es el principal comprador de productos textiles en Marruecos y del calzado, Marruecos tiene un abanico de sectores razonablemente amplio”, dijo.

Por su parte, el cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderramán Leibek, señaló que España “vende a Marruecos por 6.000 millones de euros al año”. “Creo que Marruecos es el noveno cliente de España en el mundo, solamente está por detrás de las grandes potencias económicas como los países europeos y Estados Unidos, está por delante de todos los países sudamericanos, entonces la economía marroquí es algo muy importante para la economía española por la cercanía por las cuestiones culturales y los empresarios españoles invirtiendo en Marruecos se pueden beneficiar mucho”, concluyó.

Etiquetas
stats