eldiario.es

Menú

El ITER confirma la reactivación magmática en El Hierro

REGISTRAN DESPLAZAMIENTOS ANÓMALOS EN LA ISLA

Los desplazamientos registrados desde el pasado 13 de septiembre son reales y mucho más rápidos que los observados durante la crisis de 2011.

- PUBLICIDAD -

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han indicado este lunes que continúan registrándose desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro.

Así lo recoge la red GPS Canaria que opera el Involcan bajo la dirección de Takeshi Sagiya, catedrático de la Universidad de Nagoya y colaborador científico del Involcan, informa el Cabildo en un comunicado.

Desde el pasado 13 al 16 de septiembre se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Norte (1.62 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 2,9 centímetros) en la estación GPS FRON que se ubica en el Ayuntamiento de La Frontera.

En la estación GPS PINA, localizada en el Ayuntamiento de El Pinar se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Noreste (1,28 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 2,8 centímetros).

En la estación GPS VALV, localizada en el edifico de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Noreste (1,23 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 0,74 centímetros).

En la estación GPS REST, localizada en la biblioteca de La Restinga, se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Sureste (0.61 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 3,1 centímetros).

Estos datos de deformación "no perceptibles a las personas", según la corporación insular, confirman que el proceso de reactivación magmática, que muy probablemente tuvo su inicio en la mitad del 2010 y que ha sido responsable de la segunda mayor erupción histórica de Canarias con 146 días de duración, continúa bajo la Isla de El Hierro.

Red de geodésica

Los desplazamientos anómalos registrados por la red GPS Canaria desde el pasado 13 de septiembre son reales y mucho más rápidos que los observados durante la crisis sismico-deformacional del 2011, y similares a los detectados durante la crisis sísmico-deformacional del 24 de junio al 9 de julio de 2012.

La red GPS Canaria es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones GPS cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias.

Además, tiene la capacidad de detectar cualquier deformación del terreno asociada al fenómeno volcánico en profundidad. En el caso particular de El Hierro, la red GPS Canaria cuenta con 7 estaciones GPS diferenciales del Iter (2), la Universidad de Nagoya (4) y Grafcan(1).

Dióxido de carbono

En la actualidad se desconoce cuál es la cantidad de dióxido de carbono y los niveles de emisión de helio-3 que la parte emergida del edificio volcánico insular de El Hierro emite a la atmósfera, parámetros geoquímicos "de interés" para evaluar el actual repunte de la reactivación magmática.

La emisión de dióxido de carbono que se registra en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, no refleja registros anómalos con valores de media móvil diaria de 2,4 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado durante los últimos 7 días.

Tampoco se registran valores anómalos de emisión de dióxido de carbono en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga. En ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones de sulfuro de hidrógeno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha