eldiario.es

Menú

Investigadores del ITER colaboran en un proyecto sobre emisión de dióxido de carbono en volcanes de Japon

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El objetivo de la misión ha sido evaluar la emisión de dióxido de carbono por los volcanes Izu-Oshima y Narugo

- PUBLICIDAD -

El objetivo de la misión ha sido evaluar la emisión de dióxido de carbono por los volcanes Izu-Oshima y Narugo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la división de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, en colaboración con científicos del Centro de Investigación de Geoquímica de la Universidad de Tokio (Japón) han colaborado recientemente en un proyecto de investigación sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por los volcanes Japoneses de Izu-Oshima y Narugo.

Los objetivos específicos de este proyecto de investigación, que ha sido co-financiado por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS), han sido dos muy concretos, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

Uno de ellos ha sido evaluar la distribución espacio-temporal de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el volcán Izu-Oshima, y el otro poder cuantificar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite a la atmósfera el volcán Narugo a través de la laguna cráterica de Katanuma de unos 400 metros de diámetro y cuyas aguas tienen un alto índice de ácidez (pH = 1,6).

LOS RESULTADOS

La finalidad de las investigaciones en Izu-Oshima ha sido proporcionar información adicional a la ya existente sobre el estado de actividad de este volcán para contribuir al fortalecimiento de su programa de vigilancia. Los resultados obtenidos, después de realizar centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en Izu-Oshima durante este verano, reflejan la inexistencia de cambios significativos en la tasa emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera así como en la distribución espacial de las anomalías de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en comparación con los resultados obtenidos en campañas científicas realizadas con anterioridad por el equipo ITER-Universidad de Tokio.

Por consiguiente, no se han detectado señales de alerta temprana que certifiquen por ahora un proceso de reactivación en uno de los volcanes más activos de Japón. En el volcán Izu-Oshima, situado a unos 110 Kilómetros al suroeste de Tokio, se han registrado unas 39 erupciones volcánicas durante los últimos 100 años, ocurriendo la más reciente en 1990, y la comunidad volcanológica Japonesa cree muy probable que el tiempo para la próxima erupción del Izu-Oshima esta apunto de cumplirse.

La finalidad del trabajo de investigación en la laguna cratérica de Katanuma, con un área de 0,12 Km2, ha sido cuantificar por primera vez la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que este sistema volcánico emite a la atmósfera, unas 17 +- 0,6 toneladas diarias, para contribuir a mejorar la base de datos que el grupo volcanológico del ITER dispone sobre emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en lagos volcánicos.

Durante los últimos 5 años el grupo volcanológico del ITER ha realizado trabajos de investigación de esta naturaleza en unos 25 lagos volcánicos localizados en 4 de los 5 continentes; Europa, América, África y Asia (Alemania, Camerún, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Francia, Guatemala, Japón y Nicaragua) con la finalidad de materializar una publicación sobre la emisión global de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por los lagos volcánicos en el Planeta Tierra. Los resultados han sido remitidos a la prestigiosa revista científica "Geology" de la Sociedad Geológica Americana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha