eldiario.es

Menú

Cayo Lara (IU) se desplaza hoy a Lanzarote para mantener una entrevista con la activista saharaui Aminatou Haidar

MADRID

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, viajará hoy a Lanzarote para mantener una entrevista con la activista saharaui retenida en España desde hace más de una semana, Aminatou Haidar, según informó el partido en nota de prensa.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, viajará hoy a Lanzarote para mantener una entrevista con la activista saharaui retenida en España desde hace más de una semana, Aminatou Haidar, según informó el partido en nota de prensa.

Así, Lara mantendrá un encuentro con la conocida como la 'Ghandi saharaui', a la que se le prohibió la entrada al Sáhara Occidental en el aeropuerto de El Aaiún y actualmente se encuentra en huelga de hambre, como protesta, en el aeródromo de Lanzarote.

Tras la reunión, el dirigente de izquierdas ofrecerá una rueda de prensa para trasladar a los medios de comunicación una valoración de la situación que está viviendo Aminatou Haidar en España.

Según el dirigente de IU, el Gobierno español "no apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharahui".

"Nunca como ahora -dijo- ha estado más clara la posición del Gobierno español al respecto. No van a apoyar el derecho del pueblo saharaui, reconocido por la ONU para todas las naciones que fueron colonias, en su derecho a la autodeterminación", alertó el coordinador en una reunión celebrada ayer por la tarde en la sede del órgano de dirección de IU.

Asimismo, el dirigente comunista indicó que el Ejecutivo respalda una 'autonomía' del Sahara dentro de territorio marroquí, propuesta, a su juicio, "del todo inaceptable, desde el punto de vista del Derecho internacional".

Por todo ello, hizo un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que colabore en solventar la situación actual de Haidar, y reiteró la "solidaridad" de IU con el pueblo saharahui y su "apoyo" al Frente Polisario en cuantas movilizaciones haga.

Por su parte, la activista ha asegurado que 300 mujeres del Sáhara Occidental se han puesto, al igual que ella, en huelga de hambre en un gesto de solidaridad con Haidar, según indicó por vía telefónica a las personas concentradas este sábado en Lanzarote, bajo el lema 'Todos somos Aminetu por el retorno a su tierra'.

También ayer el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, habló sobre este asunto, que calificó de "falso problema", al asegurar que la "solución" pasa por la activista, que no quiso reconocer su nacionalidad marroquí a su llegada al aeropuerto de El Aaiún.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha