La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puerto de Las Palmas contará con primer Centro Logístico de Europa para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Puerto de La Luz y de Las Palmas de la capital grancanaria contará con un Centro Logístico para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, infraestructura que será la primera de este tipo de Europa, según manifestó este viernes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Soraya Rodríguez.

“Canarias es un punto estratégico en la ayuda humanitaria, en la distribución de ayuda de emergencias y en la ayuda de intervención rápida por su situación logística, que no sólo nos coloca en una posición extraordinaria de cercanía en África, sino que también nos coloca en una situación logística triangular, cerca de África, cerca de Europa y cerca de América”, dijo durante su visita Centro Logístico de Cruz Roja, ubicado también en la isla.

De esta manera, anunció que durante el último trimestre de 2010 se firmará en Madrid un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos --la agencia de la ONU más importante en ayuda humanitaria y la encargada de la estrategia logística en este ámbito-- para la instalación en Las Palmas de Gran Canaria del centro.

Rodríguez explicó que el proyecto ya está avanzado y que ya se ha estado trabajando con personal del PMA. “Han venido aquí --añadió-- y se han reunido con responsables del Puerto de Las Palmas, con representantes del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno”.

En este sentido, explicó que este equipo de la ONU regresará a Gran Canaria, en concreto el próximo 6 de octubre, donde permanecerán aproximadamente dos semanas en las que llevarán a cabo una extensa agenda de trabajo para que el Centro Logístico esté en la capital grancanaria. “Una vez que finalice esta visita y se formalice este proyecto, firmaremos el acuerdo”, señaló.

“Una vez formalizado el acuerdo --añadió-- en unos meses se verá la realidad de este Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos en el Puerto de Las Palmas”.

IMPORTANCIA DEL PUERTO DE LAS PALMAS

La secretaria de Estado reiteró que la situación de Canarias es estratégica con África, América y Europa, por lo que hizo especial hincapié en la importancia del Puerto de la Luz, no sólo porque los puertos del oeste de África no tenga la profundidad suficiente para que puedan desembarcar barcos de gran tonelaje, sino porque la operaciones en la isla reduciría “muchísimo” los costes en logística.

“En ocasiones, el coste de logística sobrepasa --en los puertos africanos-- de coste de la carga que se llevar. Lo puedo decir porque España es un país que llevar trabajando durante los dos últimos años con el PMA, haciendo lo que se llama cooperación triangular”, explicó Rodríguez.

Por otra parte, entendió que la instalación de este Centro Logístico es también una oportunidad “de primer orden” para Canarias y para Las Palmas de Gran Canaria “porque habrá un gran incremento de las operaciones que se van a desarrollar en el Puerto”.

Según la secretaria de Estado, este incremento supondrán un aumento “importante” del flujo de negocio y de actividad y, por tanto, opinó que “es una oportunidad de desarrollo para el archipiélago”.

CONVERTIR A CANARIAS EN REFERENCIA

Asimismo, expuso que se sigue trabajando para convertir a Canarias, y por tanto a España, en una referencia de centros logísticos en la ayuda humanitaria y en la ayuda de emergencia, ya que la situación geográfica de las islas permite serlo.

Finalmente, se pretende que España se convierta en un “punto clave” para las respuestas humanitarias en África y que Las Palmas de Gran Canaria sea un “centro humanitario mundial”, a lo que se unirá que dicho Centro Logístico “contribuirá a reforzar las operaciones triangulares de transporte humanitario entre Europa, América y África”.

Etiquetas
stats