La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mayor recorte presupuestario en Turismo que en la 'tele' canaria

El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, afirmó hoy que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 comportan por primera vez en la historia un ajuste del gasto público, mientras que el PSC ve “inaudito” el que descienda un 20% el apoyo al sector turístico frente al recorte en un 5% de la Radiotelevisión Canaria (RTVC).

El parecer sobre las partidas presupuestarias lo expresaron el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda; y Blas Trujillo, diputado del grupo Socialista, durante la presentación en comisión parlamentaria, por parte del primero, del proyecto de ley de presupuestos autonómicos para el próximo año.

José Manuel Soria destacó que el proyecto, que prevé un gasto de 7.495 millones de euros, un 4,2% menos que en 2009, comporta un ajuste que no compromete “en absoluto” ninguna partida de funcionamiento de los servicios sociales.

En esta cantidad no se incluye el pasivo financiero por importe de 620,6 millones de euros, que equivale a la amortización del principal más el vencimiento de la deuda pública acumulada.

Reconoció que es preocupante el endeudamiento de la Comunidad Autónoma, superior a los 3.000 millones de euros, porque cuanta más deuda se acumule en cada presupuesto mayor cantidad habrá que destinar a hacerle frente, pero dijo también que esta cifra está “muy lejos” de la deuda global de España, que supone el 51% del Producto Interior Bruto.

Para el diputado socialista Blas Trujillo, la situación es “tremendamente delicada, seria y difícil” y la caída “brutal” en la recaudación de impuestos, un 20,6% menos hasta septiembre de 2009, da idea de la dificultad a la hora de elaborar los presupuestos.

Sin embargo, también consideró que el ajuste anunciado por Soria debe ser “más profundo y acorde con la realidad”, pues discrepó del presupuesto mermado hacia la recuperación de la actividad turística frente al asignado a empresas públicas y fundaciones.

También se reduce en un 11% la partida de apoyo a los sectores productivos y no aparecen en el presupuesto los programas del Pacto Social por el Empleo, aseguró Trujillo.

El consejero José Manuel Soria dijo al respecto que para 2010 prevé un aumento de la tasa de paro, pero menos que este año, y no habrá incremento tributario de ningún tipo ni actualización de las tasas, por lo que se hace una previsión “realista”.

El presupuesto de gasto es “real y coherente con la realidad económica” y muestra “un ajuste cuantitativo y cualitativo, el primero por austeridad y el segundo por racionalización en términos de eficiencia y reorientación hacia los servicios públicos fundamentales”, añadió

También es un presupuesto “solidario con las personas más desfavorecidas” y con las corporaciones locales, además de prever avales por 250 millones de euros para pequeñas y medianas empresas.

“La prioridad es el gasto social y por ello es lógico y normal de que 3 de cada 4 euros vayan destinados a este fin, lo que implica que de cada cien euros del presupuesto, 83 se dedican a abrir hospitales y colegios, a las corporaciones locales, a obras públicas y transportes, a obras sociales y a empleo”, subrayó Soria, quien reconoció que el turismo no forma parte de estas áreas prioritarias.

La diputada del grupo Popular Rosa Rodríguez consideró que todas las fuerzas autonómicas deberían “arrimar el hombro” y aprobar las partidas porque los ciudadanos “merecen seriedad y rigor”.

José Miguel Barragán, portavoz de Coalición Canaria, apuntó a que los datos presupuestarios pueden indicar que en las islas empezaría “una lenta recuperación” y que estarían en disposición “de tocar suelo”, porque en desempleo se caería “muchísimo menos” que este año, pero también reconoció que hay “bastante incertidumbre” y la evolución sería “lenta”.

Etiquetas
stats