Merino (PP) visita los municipios tinerfeños afectados por la lluvia para evaluar las ayudas que se puedan disponer

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, recorrió la pasada semana diversas zonas del Norte de Tenerife afectadas por las lluvias torrenciales acaecidas el 16 y de 17 de noviembre en el archipiélago, de manera que el miércoles 23 visitó San Juan de la Rambla, y el día siguiente estuvo en Los Realejos y La Orotava, con el fin de analizar los daños y las posibles ayudas que se puedan disponer, según informó hoy el Departamento autonómico en una nota.

El alcalde de San Juan de La Rambla, Manuel Reyes, expuso a Merino los principales daños registrados y la emplazó para efectuar un recorrido con técnicos de la Consejería por las parcelas más afectadas por los desprendimientos que provocó la lluvia para buscar soluciones a los caminos rurales obstruidos y disponer nuevos accesos a las propiedades.

Tras mantener un encuentro con el alcalde accidental de Los Realejos, Merino recorrió toda la zona, incluidas diversas propiedades con cultivos de frutales anegadas por la lluvia. Además, mantuvo un encuentro con el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, con quien pudo visitar los enclaves más dañados, que presentan serios problemas de accesibilidad.

Merino se comprometió a impulsar una ronda de visitas de los directores generales de Agricultura, Domingo Bueno, y de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, a los municipios afectados, que se iniciará hoy en Los Realejos, con el fin de que prosigan evaluando los principales daños para que se puedan adoptar las medidas que en cada caso procedan.

La consejera comunicó a los alcaldes los pormenores del decreto de ayudas y medidas urgentes aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes, que prevé la concesión de ayudas de emergencia para las familias, para la reconstrucción o reparación viviendas, para daños en vehículos, para empresas y profesionales del sector turístico y para la reparación de infraestructuras municipales e insulares.

En el caso de las producciones agrarias o explotaciones ganaderas se articularán diferentes indemnizaciones que se determinarán en función de las pérdidas registradas sobre la producción esperada en la campaña o sobre los gastos extraordinarios para la alimentación de los animales, respectivamente.

Etiquetas
stats