eldiario.es

Menú

NC exige al Gobierno español que "deje de subordinarse" a Marruecos y "rectifique" su actitud en el conflicto de Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Rodríguez califica de "indignante" la política exterior de España con el Sahara Occidental

- PUBLICIDAD -

Rodríguez califica de "indignante" la política exterior de España con el Sahara Occidental

ARRECIFE (LANZAROTE), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió hoy al Gobierno español que "deje de subordinarse a las estrategias del Gobierno de Marruecos" y le pide que "rectifique" su postura en el conflicto de la activista saharaui Aminatou Haidar de forma que le permita regresar a El Sahara Occidental con su familia.

El también vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria se desplazó hasta el aeropuerto de Arrecife en Lanzarote, para expresar su "solidaridad y apoyo" a la defensora de los derechos humanos, que permanece en huelga de hambre.

"Es una mujer valiente y pacífica que trata de poner en evidencia una flagrante injusticia con su pueblo y con ella misma con esa expulsión de Marruecos" el pasado 14 de noviembre, "contraria al derecho internacional", declaró a Europa Press Rodríguez, que pidió a Haidar que abandone su huelga de hambre y "busque otras fórmulas de lucha", algo a lo que ella se negó.

Para el dirigente nacionalista, "es una mujer muy valiosa en la lucha de su pueblo" y denunció la "supuesta neutralidad del Gobierno de España frente a este conflicto". "Esa neutralidad supuesta favorece al poderoso y no se puede ser neutral entre el opresor y el oprimido porque se favorece al opresor", reiteró.

A su juicio, "el Gobierno español ha estado 34 años favoreciendo las estrategias del Gobierno marroquí, que incumple las resoluciones de Naciones Unidas en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui".

"UN INSTRUMENTO VALIOSO PARA SU PUEBLO"

De este modo, el representante de NC reclama al Gobierno español "una rectificación y un compromiso firme en favor del respeto a la legalidad y que esta mujer pueda volver a su tierra respetando las reglas del juego internacionales".

Rodríguez recordó que Haidar "es una mujer sufrida, ha sido torturada, ha estado años en la cárcel, ha vivido otras huelgas similares y tiene serios problemas de salud". "Es una persona relevante que ha conseguido una proyección internacional y hoy es un instrumento muy valioso para su pueblo", apostilló.

Adelantó que habrá iniciativas en el Parlamento español y europeo y "se pondrá en evidencia una vez más un Gobierno español que tiene una política exterior en relación al Sahara Occidental que es indignante y que le separa de los ciudadanos de a pie".

Recordó que "mucha gente apoyó al PSOE en las pasadas elecciones, entre ellos personalidades del mundo de la cultura, y que hoy están al lado de Haidar". De ahí que consideró que el Ejecutivo español "tiene que reflexionar, recapacitar y saber que se aleja de la opinión pública española, que es favorable al respeto de la legalidad y restituir el maltrato del Estado español a ese pueblo que fue colonia española hasta mitad de los 70 y que abandonó miserablemente a su suerte".

A este respecto, consideró que dicha situación es "una vergüenza para un Estado que pretende tener un peso en el escenario político internacional". "Éstas son las cosas que te desacreditan, es muy difícil reclamar justicia para otros conflictos en el mundo y, sin embargo, ante éste que forma parte de nuestra historia y es próximo se mira para otro lado", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha