NC cree que el acuerdo sobre el IGTE ha estado “forzado por los intereses electorales del PP”

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) valora el acuerdo firmado este lunes entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno regional “para liberar a Canarias de la reivindicación histórica” de dejar de compensar cada año al Estado por la extinción del IGTE y estima que “ha venido forzado por los intereses electorales del PP”.

En virtud de este acuerdo, Canarias dispondrá de 193 millones de euros más en sus presupuestos de 2016, tal y como ha destacado el presidente regional, Fernando Clavijo.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha considerado en un comunicado que “la fórmula para su viabilidad legal está condicionada por el propio ministro Cristóbal Montoro”, al tiempo que ha resaltado que Gobierno de España “niega a Canarias más de 1.000 millones de euros anuales de la financiación autonómica, del convenio de carreteras, por la supresión del plan de empleo y de los planes de infraestructuras turísticas y educativas”.

Rodríguez ha puntualizado que NC sigue rechazando que estos fondos se distribuyan aplicando el criterio de la triple paridad, un rechazo que comparte con el PSOE, el PP, Podemos, el Cabildo de Gran Canaria, la Fecam, La Laguna y las principales centrales sindicales.

En opinión del presidente de NC, “el PP sólo se ha movido por los intereses electorales de su candidato a la reelección el 20D, Mariano Rajoy”, de ahí que, a su juicio, “habría que convocar elecciones todos los años para que el PP atienda los derechos” de Canarias.

stats