NC exige que se modifique la Ley Electoral y que gobierne quien gobierne el Estado cumpla con Canarias

Rivero reconoce que el Estado adeuda a las islas 25.000 millones y comparte el discurso de su excompañero de partido

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha abandonado el atril de oradores del Parlamento asegurando que no votará a Paulino Rivero para la Presidencia, no sin antes haber exigido por un lado la necesidad de modificar la Ley Electoral Canaria para evitar que el que gane “finalmente, pierda”, pero sobre todo la necesidad de un compromiso del Estado con Canarias para mejorar la financiación y dar respuesta a las demandas del archipiélago que incluyen un nuevo estatuto de autonomía.

El presidente de Nueva Canarias ha reclamado este martes al Estado mejor financiación porque “discrimina” a los canarios, así como exigir que se cumpla el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF) y no se puede dejar que otras seis comunidades reciban la media del Estado en los presupuestos autonómicos pero en Canarias, no.

Los argumentos de Rodríguez, lejos de la intervención primera y el debate mantenido con el portavoz del PP, José Manuel Soria, parecieron ser compartidos por el candidato a la Presidencia de Canarias, Paulino Rivero, que en todo momento pareció converger con las ideas del representante de Nueva Canarias y ex militante de CC. Así, ha comenzado su respuesta a Rodríguez señalando que “el germen de los problemas de muchas familias, muchos autónomos y pequeña y mediana empresa es la falta de generosidad política de anteponer el interés particular al interés general”.

En cuanto a la situación de desventaja del archipiélago frente al resto de comunidades, Paulino Rivero ha dado la razón al otro nacionalista y ha desvelado que efectivamente la deuda del Estado con Canarias es de 25.000 millones y ha reconocido la importancia de lograr que el Estado priorice más a Canarias con sus singularidades, así como sacar adelante de una vez un nuevo Estatuto de Autonomía.

“Canarias tiene que recibir como mínimo la media de lo que se destina a la financiación autonómica para garantizar la suficiencia financiera”, ha insistido el portavoz de Nueva Canarias. Asimismo, ha pedido que se cumpla el Régimen Económico y Fiscal. “Antes que revisarlo que se cumpla, que no lo han hecho nunca”, ha destacado el nacionalista. “Vamos a exigir al Gobierno de España que nos dé lo que nos toque, ya está bien de discriminarnos en algo que es básico para esta tierra”, ha demandado para asegurar que con estas dos medidas se lograría 800 millones de euros más.

“Defendemos un estatuto para Canarias con más competencias para las islas, con el máximo de competencias y que hay que proteger el REF”, ha subrayado el expresidentes de Canarias.

Román Rodríguez ha pedido además un Plan Canarias para infraestructuras --puertos, carreteras, sistemas energéticos-- pero sobre todo el sector turístico. Asimismo, ha insistido en que ayuntamientos y cabildos recuperen los planes sectoriales y que contribuyan a recuperar la demanda interna. Si se reforma el REF quiere que se haga para proteger y crear empleo.

En este sentido, Rivero ha recordado una vez más los logros de las tasas, para admitir también que esta eliminación no significado o no se ha traducido en una mejora del empleo. En su opinión, no obstante, en los dos últimos meses se ha mejorado la contratación y esto tirará de otros sectores de la economía.

Rivero ha admitido que la situación sobre la financiación en Canarias, por parte del Estado, no es buena, es necesario contar con instrumentos que garanticen las especificidades de Canarias y que no perjudiquen las singularidades de archipiélago. El candidato a la Presidencia, también en consonancia con Rodríguez, ha valorado que uno de los instrumentos “más claros” es la reforma del Estatuto de Canarias para tener un porcentaje del PIB que defienda y garantice la financiación. “Hay un camino importante: la revisión del Estatuto de Autonomía y el cumplimiento urgente del cumplimiento del REF para igualar la media de financiación de cara al futuro de Canarias vía estatuto”, ha subrayado.

En cuanto al Plan Canarias, Rivero ha asegurado que son las inversiones que el Gobierno del Estado pretende hacer en Canarias en la próxima década. Ha insistido en que los acuerdos y el compromiso se han de incrementar con una inversión pública adicional con recorrido de medio a largo plazo es un camino a plantear desde Canarias.

LEY ELECTORAL

Rodríguez no perdió la oportunidad para reclamar una modificación del Sistema Electoral Canario después de comenzar agradeciendo a los 80.000 electores que han permitido tras una alianza entre formaciones políticas para salvar “las injustas barreras” existentes en el archipiélago. “Necesitamos una reforma electoral, porque lo hemos demandado todos, porque ahora lo han sufrido otros en carne propia, Aquí el que gana pierde. El sistema electoral no tiene credibilidad. Hay que bajar los topes y la redistribución territorial”, ha recalcado Román Rodríguez que ha insistido en que si bien esto es sencillo, nadie lo ha hecho

“La primera condición para la democracia es que el sistema electoral respete la voluntad popular y el nuestro no lo garantiza”, ha apuntado Rodríguez que ha reclamado además la necesidad de una profunda reforma porque en este Parlamento “no estamos todos”.

Rivero se ha sumado también a esta demandada pero ha insistido en que es el Parlamento de Canarias el que deberá abordar cómo mejorar un sistema que puede ser factible de mejoras, como son las barreras electorales. “Tenemos que tener en cuenta el equilibrio y la población. La isla es un baluarte en la construcción de Canarias”, ha subrayado Rivero que ha mostrado más que consenso en su réplica con Rodríguez.

LOS MEDIOS PÚBLICOS

En otro orden de cosas, durante la intervención de Román Rodríguez ha propuesto sacar del control gubernamental la Radio Televisión Pública que tiene que estar controlada por el parlamento. “No se puede hablar de participación y ciudadanía con la RTVC que tenemos”, ha subrayado. El candidato a presidente, por su parte, ha recordado que impulsará una Ley que, en definitiva, en términos generales, las compartimos, puede haber matices, pero cuando se prioriza lo general sea el matiz que sea lo admite.

Etiquetas
stats