NC afirma que Soria ''miente para tapar el desequilibrio que el Gobierno genera''

Nueva Canarias (NC) afirma que José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía y Hacienda, “miente” a la opinión pública “para tapar los desequilibrios que el Ejecutivo al que él pertenece genera entre las islas del Archipiélago”.

La organización que lidera Román Rodríguez señala que desde el Cabildo de Gran Canaria “no se han cuestionado las inversiones que el Gobierno hace directamente en cada isla, ya que aparentemente se ha hecho un presupuesto equilibrado”. Aunque ponen la duda en los 400 millones de euros que no territorializados “que seguramente acabarán beneficiando a la isla de Tenerife”.

“Lo que estamos discutiéndole a Soria y al Ejecutivo canario no son las inversiones en cada isla sino las transferencias que el Gobierno hace al Cabildo de Tenerife en exclusiva”, aclaran desde NC. Y añaden que lo que son datos concretos es que en la ley de presupuestos vigente, la de 2007, se destinan 25 millones de euros para los centros sociosanitarios del norte y del sur; 7,3 millones para el tranvía y 5 millones de euros para valorización energética de Tenerife mientras que Gran Canaria y el resto de las islas no reciben nada por estos conceptos.

“Este es un ejemplo flagrante, manifiesto, claro de desequilibrio”, casi 40 millones de euros sólo para la isla de Tenerife en detrimento de las seis restantes. En este sentido NC exige a Soria “que explique esto y que el próximo año el presupuesto que él ha presentado tiene 12 millones de euros para los centros sociosanitarios de Tenerife, 8,3 para el tranvía y 15,4 también para el tranvía de Tenerife”, que provienen de los fondos europeos FEDER, aprobados por la Unión Europea y repartidos por decisión del Gobierno de Canarias, lo que suponen 35,7 millones de euros más que el Cabildo de Gran Canaria.

Nueva Canarias considera que Soria debe explicar por qué trata a una isla preferentemente en detrimento del resto y recalca que la organización no está cuestionando las inversiones directas sino las transferencias de capital que el Gobierno de Canarias hace al Cabildo de Tenerife.

Etiquetas
stats