eldiario.es

Menú

NC llama a la ''rebelión'' contra el Gobierno central

SESIÓN DE CONTROL AL EJECUTIVO

Paulino Rivero apela al "sacrificio público y privado".

- PUBLICIDAD -

Las políticas para afrontar la crisis económica, generar empleo y mantener los servicios públicos esenciales cumpliendo los objetivos de déficit público han protagonizado buena parte de la sesión de preguntas de control al presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

Paulino Rivero, en el Parlamento. (ACN PRESS)

Paulino Rivero, en el Parlamento. (ACN PRESS)

Unas preguntas que han desvelado dos formas de afrontar el problema: la rebelión o la resistencia a través de los sacrificios.

Así el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "rebelarnos contra esta manera de abordar la crisis, porque estamos en caída libre".

"Comprendo las dificultades de márgenes de maniobra, pero no apoyamos esta manera de abordar la crisis porque es un fracaso, estamos en recesión y los recortes no van a servir para cumplir los objetivos de déficit y remontar la situación económica", dijo Rodríguez.

"Reclamamos un cambio radical de las acciones políticas, porque solo con recortes no saldremos de la crisis", insistía el líder de NC, a quien replicó el presidente Paulino Rivero que "eso está en manos de Europa y de España".

Por ello, y mientras esas tesis sean impuestas por la Unión Europea (UE) y el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que ha recortado 800 millones a Canarias, el presidente ha apelado al "sacrificio público y privado".

"Tenemos que cumplir los criterios de déficit, y a la vez mantener uno servicios públicos de calidad haciendo el menor daño posible al empleo", afirmó Rivero para justificar el paquete de medidas de subida impositiva y recortes aprobada el sábado en un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario.

Resistencia

Por ello, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, pidió al Gobierno del Pacto que "se convierta en la resistencia" contra la "dinamización del Estado del Bienestar" que está llevando a cabo el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

"Este Gobierno ha decidido no contribuir a dinamitar el Estado del Bienestar y, para ello, ha debido adoptar medidas duras, impopulares y dolorosas que hay que explicar, señor presidente", dijo Padrón.

La presidenta del Grupo Socialista pidió a Rivero que busque la "complicidad" de los ciudadanos para que éstos comprendan "por qué, en definitiva, van a perder poder adquisitivo".

"Hay otras fórmulas. Otras soluciones. Y el Gobierno de Canarias, con el apoyo de CC y el PSC, demostrará a los canarios que se puede convertir en la resistencia que apuesta por mantener el Estado del Bienestar", insistió Padrón.

Una tesis que asumió el presidente al reiterar que las medidas adoptadas el sábado "van a amortiguar en los servicios básicos las medidas acordadas por el Gobierno central",

"Si aplicáramos estrictamente las medidas del Gobierno del PP desmantelaríamos nuestro sistema de Salud o quedarían en la calle 3.500 profesores, por eso todos debemos hacer un esfuerzo solidario", culminó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha