eldiario.es

Menú

Olarte reclama un estatuto permanente de Europa en Canarias

CRITICA A CC Y NC POR SU POSTURA AMBIGUA ACERCA DEL ESTATUS CANARIO EN LA UE

- PUBLICIDAD -

El ex presidente del Gobierno de Canarias y candidato del Centro Canario-CCN al Cabildo de Gran Canaria, Lorenzo Olarte, solicitó este martes en Bruselas un estatuto permanente de Europa en Canarias que sustituya al actual de Canarias en Europa. El CCN cree que es el momento de realizar una segunda negociación en Europa para conseguir que las excepciones que se han logrado con el articulo 299.2 del tratado de Amsterdam (el estatuto permanente de las Regiones Ultraperifericas) se conviertan definitivamente en permanentes "porque, hasta ahora, en el acuerdo de la legislacion comunitaria en vigor toda excepción de las politicas comunes es siempre temporal y decreciente", explicó.

Olarte Cúllen fue el único ex presidente del Gobierno canario, junto al socialista Jerónimo Saavera, que participó la noche de este lunes en el acto organizado por el Ejecutivo Autónomo en la capital europea para conmemorar el XX aniversario de la inauguración de la Oficina de la Comunidad Autónoma en Bruselas.

El CCN cree que "es el momento de que la UE cambie estos requisitos con respecto a Canarias para que sean para siempre, atendiendo a nuestras características especiales de lejanía e insularidad". Los centristas quieren, asimismo, plantear el cambio de la estrategia negociadora como una propuesta novedosa, señaló Lorenzo Olarte.

El candidato centrista criticó la postura mantenida por destacados dirigentes de CC y NC, quienes cuando eran diputados regionales se opusieron al pleno ingreso de Canarias en la UE, precisamente cuando Lorenzo Olarte presidía el Gobierno autónomo. Olarte, sin embargo, alabó la responsabilidad de Jerónimo Saavedra, "ya que entre los socialistas y los centristas aprobamos la entrada de Canarias en Europa".

Por último, Olarte criticó que el Gobierno de Canarias no invitara al acto de este lunes en Bruselas al presidente del CCN, Ignacio González, que fue el consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo Autónomo cuando se aprobó la anexión definitiva del Archipiélago a la UE. "Tanto Ignacio González como su viceconsejero de Relaciones Institucionales, Paco Aznar, fueron los que trabajaron directamente el pleno ingreso de Canarias en Europa cuando yo presidía el Gobierno Autonomo", conluyó Olarte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha