El PP canario decidirá la próxima semana si entra en el Gobierno regional

El presidente regional del PP, Asier Antona. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del PP, Asier Antona, ha precisado este viernes que la posible entrada de su partido en el Gobierno canario, que sustenta CC en minoría, la decidirá la próxima semana el Comité Ejecutivo de los populares en las islas.

Tras visitar la sede de la Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, Antona ha insistido en la necesidad de que el PP participe en la elaboración de los presupuestos regionales de 2018, una “obviedad” que, según ha dicho, se explica en el incremento presupuestario que ha asignado el Gobierno que preside Mariano Rajoy a la comunidad autónoma en las cuentas estatales de 2017.

Antona ha recalcado que, además de la disposición que consensúe la dirección del PP canario la próxima semana sobre este asunto, se ha de cumplir otra premisa, como es la aceptación por parte de CC de las siete reformas que los populares presentarán, también la próxima semana, y con las que consideran que se podría “enderezar el rumbo de la legislatura”.

“Solamente con la garantía de que CC asume como propias las reformas sanitaria, educativa, económica y fiscal” que propone el PP, “habrá merecido la pena el debate que se ha originado”, ha manifestado Asier Antona, quien, no obstante, ha hablado de un plazo de un mes para que los populares puedan cerrar un posible acuerdo de gobierno con los nacionalistas.

El presidente de los populares canarios ha recalcado que la dirección nacional del partido “apoyará y respaldará” la decisión que tomen la ejecutiva las islas, que tiene “plena libertad y autonomía” para ello.

Asier Antona ha asegurado que si el PP decide finalmente quedarse en la oposición, no será “para estar sumiso a no se sabe qué estrategia”.

“CC tiene que saber que tiene 18 de los 60 diputados y que cuando se está en minoría se tiene que llegar a consensos y a acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios en materias como los presupuestos, la reforma electoral o la renovación de los órganos dependientes de la Cámara”, ha referido.

Sobre la reforma del sistema electoral canario, Antona ha dicho que el PP aboga por que “llegue antes de 2019” e implique “rebajar los topes y corregir las desproporciones poblacionales sin que ninguna isla pierda peso, de forma que todas se sientan cómodas”.

Etiquetas
stats