La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP rechaza precios máximos en los vuelos

Federico Echanove / Federico Echanove

El Partido Popular tumbó este martes en solitario en la Comisión de Fomento del Senado una moción del PSOE instando al Gobierno a activar la Obligación de Serivicio Público y “fijar precios máximos” en las conexiones aéreas entre Canarias y la Península al objeto de “frenar los abusos que están cometiendo las aerolíneas con las tarifas”.

A la moción defendida por el senador por Fuerteventura Domingo Fuentes Curbelo sólo se opuso el PP, si bien Convergencia i Unió se abstuvo de respaldarla y optó por abstenerse en el momento de la votación.

Según Fuentes Curbelo, la activación de este mecanismo está plenamente justificada en el caso de las conexiones con La Palma, Lanzarote y Fuerteventura y estas dos últimas islas “están mejor conectadas con cualquier ciudad europea” que con la Península ya que “es falso que haya competencias en estas Islas” pues “se reparten los días en que operan”.

Además, suele ser obligado hacer escala en Gran Canaria o Tenerife y, en este sentido, Fuentes Curbelo puso como ejemplo su caso personal indicando que para poder asistir a la reunión de hoy de la Comisión había tenido que salir ayer de su casa a las 9 de la mañana y que “con un poco de suerte” y si, tal como sucedió, la reunión terminaba antes de las 14:30 podría llegar esta noche a Fuerteventura a las 9 de la noche, pues si no tendría que pernoctar en Madrid una noche más.

“No se puede estar dos días fuera de casa para una reunión de dos horas”, dijo Fuentes Curbelo, “y eso está pasando en muchísimos otros caso de gente que la mitad del tiempo lo pasan en los aeropuertos”.

Como alternativa, el Grupo Popular presentó por medio de su representante por Burgos, Jaime Mateu, un texto en que se instaba al Gobierno a “seguir fomentando la conectividad” a través de los estudios del Observatorio de tarifas recientemente creado por el ministerio de Fomento que obviamente no fue aceptado por Fuentes Curbelo al ser considerado “muy insuficiente y más de lo mismo”.

El representante del PP también argumentó su rechazo a la propuesta socialista señalando que los requisitos que la Unión Europea establece para este mecanismo pasan por que haya una “escasa densidad de tráfico” en “rutas esenciales” para el desarrollo de las zonas en cuestión y siempre y cuando “no esté garantizada la conectividad en condiciones de libre mercado”, lo que no sucedería en las rutas de la Península con esas tres Islas.

“Insensibilidad”

Fuentes Curbelo lamentó la “insensibilidad” del Gobierno central y consideró que “va en dirección contraria a lo que pide la sociedad canaria”.

En esta misma línea insistió en que los precios “se están desorbitando” desde que desapareció la aerolínea Spanair en enero de 2012, y que desde entonces lo habían hecho en un 50% como media.

Además, se habría pasado de 400 a 274 frecuencias mensuales con la Península y mientras antes había conexiones con 15 ciudades peninsulares ahora sólo las habría con 9.

Etiquetas
stats