PSC y PP no toleran la actitud ''chulesca'' de Willy García

Los grupos parlamentarios de PSC y PP han acusado al director general de RTVC, Willy García, de mantener “actitudes chulescas” que suponen una “falta de respeto al Parlamento” al negarse a contestar varias preguntas.

“No tengo más que decir”, espetó García a las preguntas concretas de los portavoces del PSC, Gloria Gutiérrez, y del PP, Víctor Moreno, sobre el destino de los 3,5 millones de euros que RTVC consiguió en marzo y que, por decisión del Gobierno regional, se detrajeron a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que “aún no ha sido creada” reglamentariamente.

“¿Desde cuando están esos programas en antena y por qué en mayo nos contestó que no se sabía el destino?, ¿Qué cantidad ha destinado a cada programa?”, preguntó la socialista, mientras que el portavoz del PP le inquirió sobre “¿Qué se va encontrar su sucesor en el cargo?, ¿Sólo va a poder llegar presupuestariamente hasta mayo? y ¿Qué criterios ha utilizado en la contratación?”.

“Esta técnica fascistoide no es solo suya, sino de todo el Gobierno de Canarias y de su presidente, Paulino Rivero, que le permite que no rinda cuentas porque algo tendrá que ocultar, como es el hecho de que engorda el Presupuesto de RTVC para darle dinero a sus amigos”, afirmó Gutiérrez.

Por su parte, Moreno lo acusó de “auténtica falta de respeto y no se puede consentir que no responda a las preguntas que le han sido planteadas, que venga a leer un discurso y no responda a las preguntas de control de los grupos parlamentarios”.

“Ha habido un incumplimiento flagrante del Reglamento por parte del director general, es intolerable y el Grupo Popular denunciará esta situación ante la Mesa del Parlamento”, concluyó.

Hasta la nacionalista Flora Marrero, que aseguró que García “está en su derecho de contestar o no”, sí consideró que debería haberlo hecho para “aclarar ciertos puntos”.

Previamente, García se había limitado a asegurar que esos 3,5 millones de euros se habían destinado a “un magazine de actualidad de lunes a viernes, a un programa matinal de entrevistas y testimonios de lunes a viernes y a un programa de folklore de emisión semanal”.

García se refería a Nuestra gente, Canarias directo y La bodega de Julián, programas que son veteranos en la parrilla de RTVC y que no se han puesto en marcha a raíz de la inyección de 3,5 millones de euros que se detrajo para, según el propio García, “fomentar la producción audiovisual” de las Islas porque “una televisión de calidad cuesta dinero”.

Para la portavoz del PSC, esta inyección presupuestaria no aclarada “resume de forma somera cuales son las prioridades reales de este Gobierno y sus falsas promesas”, pues “es totalmente incierto y falso que se reduzcan los Presupuestos” del ente.

“En 2010 se inició el año con algo más de 56 millones de euros, el 31 de marzo le dieron 3,5 millones más, además a los contratos de publicidad con RTVC de las diversas consejerías, lo que supone alrededor de 65 millones de euros”, afirmó.

Reparto “clientelar”

Gutiérrez insistió en que “no es prioritaria la innovación” para el presidente Rivero, pues ese dinero detraído a la ACIISI, “se lo dio a RTVC para aumentar los gastos de autopropaganda, que en vez de invertir en futuro prefiere gastárselo en su propaganda”.

En este sentido, recordó que “de las 20 empresas canarias a las que RTVC contrataba en 2006 para hacer programas, hemos pasado a solo cinco”, tal y como han denunciado la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (Acepa) y la Confederación de Empresarios, lo que a su juicio demuestra que “reparte de forma opaca y clientelar”.

Por su parte, el conservador Moreno del Rosario recordó al director del ente que “hay mucho malestar entre las empresas audiovisuales, que se quejan de que usted no respeta los principios de el igual trato y concurrencia en los contratos”.

“El PP respalda al 100% al sector audiovisual emergente, pues es un generador de empleo y sabemos que el talento sin respaldo institucional se queda en buenos proyectos irrealizables que generan frustración”, afirmó.

García insistió en su intervención en que “contar con una televisión competitiva exige fomentar la producción propia pues los contenidos propios diferencian a RTVC de las televisiones generalistas, como lo refrendan las audiencias”.

Etiquetas
stats