El PSC-PSOE de Tenerife le reprocha a Melchior “haber faltado al deber de prevención” al no limpiar los barrancos

Los socialistas creen que los mejores medios de detección meteorológica “no sirven para limpiar los barrancos”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha reprochado al presidente insular, Ricardo Melchior “que, mientras hay familias sacando el lodo de sus casas, él se dedique a reclamarle al Estado más medios de detección meteorológica para encubrir el hecho de que él ha faltado a su deber esencial de prevención de riesgos frente a situaciones como las que hemos vivido” al no mantener los barrancos limpios, informó el partido en una nota de prensa.

El portavoz socialista asegura que “las lluvias estaban previstas, y si bien es cierto que su intensidad fue mayor de lo pronosticado, también lo es que ya estábamos sobre aviso”.

Valbuena se muestra categórico al afirmar que “el radar más sofisticado del mundo no limpia los barrancos ni mantiene al día el saneamiento y el alcantarillado, porque eso es competencia del Cabildo y de los ayuntamientos, sin olvidar que en Cooperación Municipal se supone que el Cabildo tiene mucho que decir”. Según se explica el portavoz, “si la Corporación falta a su deber de prevenir los riesgos, luego no debe sorprendernos que pasen estas cosas”.

José Antonio Valbuena hace hincapié en el hecho de que “una buena limpieza del cauce de los barrancos hubiera minimizado los daños provocados por la lluvia torrencial, y esto lo saben bien en municipios como San Juan de la Rambla, por ejemplo; cuando la basura obstruye los barrancos, el agua busca camino como puede y arrasa con todo cuanto haya por delante, y esa misma basura sin limpiar es el combustible perfecto para el fuego que todos los veranos amenaza nuestros bosques”. Por lo que respecta a la red de saneamiento, el portavoz cree que “si bien es una competencia que está en manos de los ayuntamientos, el Cabildo dedica muchos recursos a través del área de Cooperación Municipal a que el alcantarillado de todos los núcleos esté en condiciones, algo que es obvio que ha fallado en esta ocasión”.

A juicio de José Antonio Valbuena, “Melchior se ha habituado a desviar la atención hacia el Estado cada vez que hay un problema para tapar su pobre gestión y señalar un culpable antes de que alguien le pida cuentas, pero los ciudadanos saben a quién hay que exigir que haga su trabajo”.

Etiquetas
stats