La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE dice que siendo Canarias la comunidad con más mujeres asesinadas por violencia de género “no se puede recortar”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

La diputada socialista Eulalia Guerra de Paz ha incidido este domingo que siendo Canarias la comunidad con más mujeres asesinadas por violencia de género “no se puede recortar” las partidas destinadas a la prevención y erradicación de esta situación.

“Siendo Canarias la Comunidad Autónoma con mayor número de mujeres asesinadas por violencia machista, diez en lo que va de año, no se puede recortar para esta materia, ni un solo euro”, apuntilló en un comunicado.

La diputada canaria subrayó que el recorte del 12 por ciento --un millón de euros--, previsto en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 en la red de servicios de los cabildos para violencia de género, “no garantiza la prevención ni la erradicación de este grave problema social”.

Asimismo, recordó que esta red de servicios, a través de un convenio con el Gobierno de Canarias, recibe los fondos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género tanto en su necesidad de vivienda como de apoyo psicológico, jurídico y social.

En este sentido, criticó que la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, “reconozca en sede parlamentaria que el recorte para este convenio alcanzará sólo el 12 por ciento”. “Nos preocupa el recorte, pero más nos preocupa el hecho de que la consejera lo considere poco significativo”, apuntilló Guerra de Paz.

“Es necesario entender que algo tan importante para la seguridad y el apoyo a las mujeres que sufren esta violencia obliga a asumir responsabilidades en la prevención, a trabajar desde todos los ámbitos: sanitario, social, judicial, educativo”, apostilló.

Por otro lado, afirmó que de recortarse fondos para prevención, “como ya ha pasado en 2010, con 500.000 euros menos, no se podrá garantizar que la violencia contra las mujeres disminuya”, ya que incidió que en Canarias “no baja y sigue en continuo aumento”.

Ante ello, hizo hincapié en que un nuevo recorte en 2011 “demuestra que la seguridad, la protección, la salud y la igualdad de las mujeres y las niñas no es una prioridad para este Gobierno sino algo de lo que acordarse sólo cuando llega el mes de noviembre y que luego se olvida rápido”.

Para la socialista canaria las acciones a desarrollar para conseguir la igualdad de oportunidades, su concreción en los resultados y la erradicación de la violencia por el hecho de ser mujer “tienen que contar con el compromiso de todas” las administraciones, así como su coordinación.

Añadió que ello debe empezar “desde el ejemplo que debe dar el Gobierno de Canarias, con las competencias sobre esta materia, y la primera responsabilidad es convertirlo en una prioridad real”.

SIN FIRMAR EL CONVENIO

Otra de las acusaciones de la socialista al Ejecutivo regional es que finalizará el 2010 y no se habrá “firmado el convenio para la red de servicios de violencia de género con los siete cabildos, con el riesgo de su cierre y el grave perjuicio que ello supondría para la continuidad de esta importante” prestación para las mujeres víctimas de la violencia machista.

En este sentido, recordó que los actuales convenios con los cabildos finalizan el 31 de diciembre, asegurando que “a día de hoy no se han suscrito los del próximo ejercicio y existen algunos aspectos que pueden dificultar su firma”.

Ante la caída en las partidas de la citada materia, se cuestionó si la crisis “justifica un recorte tal brutal de un servicio y de otros programas básicos” para la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, consideró “inexplicable” que ante esta situación en Canarias, el Gobierno regional “haya devuelto unos 200.000 euros anuales desde 2005”.

“No se constituye el observatorio de la violencia, a pesar de haber pagado durante varios años 500.000 euros, con la excusa de que ya se hará o que se debe realizar en el marco de un observatorio para igualdad que prevé la Ley Canaria que, por cierto, no se está aplicando”, apuntó.

Para Guerra de Paz la prevención y erradicación de la violencia de género “debe ser un objetivo irrenunciable y fundamental”, motivo por el que sugiere que, “puestos a recortar, empiecen por otros servicios bastante menos básicos, como es la Policía Canaria”.

Etiquetas
stats