El Ayuntamiento de la capital grancanaria estudia excluir Mesa y López y Las Arenas de la apertura en festivos

El concejal de Promoción Económica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo junto a los presidentes de la patronal de la pequeña y mediana empresa y de la Federación Empresarial de Comercio, así como con representantes de UGT y CCOO. EFE/ Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia modificar la regulación de los horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística de la capital durante los domingos y festivos, con la posible exclusión de las áreas de Mesa y López y del centro comercial Las Arenas.

El concejal de Promoción Económica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo (NC), ha anunciado este martes que el grupo de gobierno recabará datos y se reunirá con todas las partes implicadas con el fin de corregir lo que considera “una decisión errónea” que mezcla dos asuntos que deber ir unidos necesariamente: las zonas de gran afluencia turística y los horarios comerciales.

A su juicio, las zonas de Puerto-Canteras y Vegueta-Triana sí pueden considerarse de gran afluencia turística, pero el resto consideradas como tales y a las que también se permite la apertura de comercios en domingos y festivos -área de Mesa y López, donde se encuentra El Corte Inglés, y centro comercial Las Arenas- deben ser excluidas de esa normativa,

Sin embargo, durante la actual época de cruceros (del 1 de octubre al 30 de abril) se mantendrá la acordada por el anterior grupo de gobierno.

Con el fin de conocer el parecer de los comerciantes, Quevedo se ha reunido este miércoles los presidentes de la patronal de la pequeña y mediana empresa y de la Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas, Prudencio Lorenzo y Eugenio Sánchez, respectivamente, así como con representantes de UGT y CCOO.

Próximamente, lo hará con la Confederación Canaria de Empresarios, que representa a las grandes superficies, ha anunciado Quevedo.

El concejal ha indicado que el Ayuntamiento quiere fomentar los numerosos atractivos de la capital grancanaria, no únicamente una economía basada en el comercio, ya que únicamente un 20 por ciento de los turistas de cruceros que visitan la ciudad está interesado en las compras.

En cuanto al empleo y el gasto turístico generado por la apertura de los centros comerciales en domingos y festivos, Quevedo ha asegurado que “no es para tirar voladores”, por lo que se revisará la normativa actual, que ha generado desigualdades entre las grandes superficies, ya que a unas se les permite abrir y a otras, no.

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa ha asegurado que, durante la temporada de cruceros pasada, los comercios de las zonas Puerto-Canteras y Vegueta-Triana recibieron turistas durante los domingos y festivos, pero en la zona de Mesa y López no fue así e incluso algunas tiendas de franquicias decidieron cerrar, mientras que al centro comercial Las Arenas acudieron muchas personas, pero residentes en Gran Canaria, no turistas.

Lorenzo considera que la actual normativa crea una distorsión tanto en la oferta como en la estructura comercial, con diferencias entre unos comercios y otros.

El presidente de Cecapyme ha recordado que se llegó a un consenso, que posteriormente se rompió, para la apertura de las zonas Puerto-Canteras y Vegueta-Triana, y ha expresado su confianza en que pueda lograrse un nuevo acuerdo.

Lorenzo ha recordado que, aunque corresponde al Ayuntamiento hacer una nueva propuesta, la decisión final corresponde al Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats