Las Palmas de Gran Canaria exhibe el futuro peatonal de la avenida Mesa y López

Las Palmas de Gran Canaria exhibe en la calle el futuro peatonal de la avenida Mesa y López.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria muestra a partir de este martes sus planes de reforma de la avenida Mesa y López con una exposición de calle que enseña a los ciudadanos cómo quedará en 2019 esta vía tras su peatonalización y la incorporación de los carriles reservados a la Metro Guagua.

En esta exposición, el Consistorio y Guaguas Municipales reflejan a través de fotografías y un vídeo los cambios que ha experimentado esta avenida a lo largo del último siglo, para culminar en su futura transformación en un bulevar peatonal.

El cronista de la ciudad, Juan José Laforet, ha destacado que “Mesa y López es una figura totémica para Las Palmas de Gran Canaria”, que ha sufrido muchos cambios desde los años cincuenta, cuando era “un arenal en el que se construyó la iglesia del Pino”, para poco a poco ir convirtiéndose “en una zona residencial y de comercio que reflejara la ciudad del futuro que quería ser”.

Haciendo memoria, el cronista ha recordado que “en un primer momento fue un camino de tierra, para pasar luego a ser un paseo e incluso acoger la bajada de la Virgen del Pino en los años sesenta”.

Esta vía “se construyó inicialmente sin denominación hasta el fallecimiento del alcalde José Mesa y López, al que se le rindió homenaje al ponerle su nombre”.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha expresado que “la idea es trasladar a la ciudadanía la apuesta decidida del Ayuntamiento por los cambios que va a sufrir la ciudad a través de la movilidad”, que es algo que ocurre en todas las ciudades europeas “y Las Palmas de Gran Canaria no puede quedar atrás”.

El interés del Consistorio es “el de crear una ciudad más amable, más limpia, en donde el peatón sea el protagonista” que tendrá como fruto “una Mesa y López como un bulevar peatonal y totalmente accesible, donde se podrá pasear sin humos”.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha añadido que el proyecto ha sido consensuado con los empresarios y tiene como objetivo “aprovechar los fondos de la Metro Guagua para transformar parte importante de la ciudad”.

En cuanto a planificación, ha señalado, “la obra se hará por tramos iniciando por la zona de la Base Naval” aunque estará sujeto al “replanteo de la obra de la contrata” con una duración estimada de once meses y que se ejecutará “atendiendo a los empresarios para que se vean afectados lo menos posible, al igual que los vecinos”.

Tal y como ha apuntado Ramírez, “la semana que viene se podrán abrir los sobres y si se cumplen los requisitos se sabrá cuál es la contrata” para poder iniciar las obras lo antes posible y que “la peatonalización este lista a principio de 2019”.

En relación a las quejas y criticas que han provocado las obras, el concejal de Movilidad ha afirmado que “siempre que hay cambios y peatonalizaciones hay un malestar inicial”, pero confía en que el “resultado va a satisfacer a la gente”.

En relación a las protestas de los vecinos, que ha constatado incluso un espontáneo durante la rueda de prensa, Ramírez ha asegurado que “hay personal de Distrito Centro a pie de calle, atento a resolver los problemas que generan las obras”, y que cualquier incidente “está cubierto por los seguros de las contratas”.

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