La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pérez acusa a las regiones del PP de ''restar credibilidad'' a España

José Miguel Pérez, secretario regional Partido Socialista (PSC), criticó duramente este sábado el comportamiento de los dirigentes de comunidades como Madrid, Galicia o Valencia, gobernadas por el Partido Popular (PP), por “ocultar” que tenían “agujeros negros no declarados”, lo que ha perjudicado “la credibilidad” de España ante los mercados internacionales.

“Conocíamos esta semana en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera la realidad de todas las comunidades autónomas”, continuó, y “Canarias ha salido con nota alta en el cumplimiento de sus compromisos económicos”. Pero “hoy sabemos que se ha producido un fraude informativo a favor del PP y la derecha, hoy sábado, un día después de la conferencia, se ha sabido que las comunidades del PP, que presumían de ser las más cumplidoras, resulta que no han dicho la verdad y tenían agujeros no declarados, restándole credibilidad a España”.

Pérez las acusó de “engañar al ministro Montoro”, comunidades como Madrid, Galicia, Valencia, entre otras, que “esperaron a que pasara para decir la verdad”. Previamente “cuestionaron a otras como la nuestra o Andalucía, y resulta que la verdadera bolsa de fraude estaba en otro sitio”.

Pérez, que hizo estas declaraciones tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE en las islas celebrada en Las Palma de Gran Canaria, calificó de “aciaga” la semana que termina, por “todo lo que tiene que ver con las políticas sociales”. Explicó que el PP ha aprobado “en solitario, con la oposición del resto de fuerzas políticas, un atentado grave a nuestro sistema de salud y a nuestro sistema educativo”.

La aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley presentado en abril “va a impedir que mucha gente siga teniendo las prestaciones para curarse, para su salud, independientemente de las circunstancias sociales y económicas en las que viva”, señaló Pérez. En materia educativa, “se producirá un quebranto espectacular del derecho a la educación”, vaticinó, que “hay que materializarlo luego para que los que menos tienen disfruten de igualdad de oportunidades”.

Las nuevas medidas provocarán también “un grave deterioro a la calidad educativa”. En definitiva, señaló Pérez, “es un auténtico asalto al estado moderno, de justicia social que está en nuestra Constitución”.

“Desde el PSC rechazamos esas decisiones que no tienen que ver exclusivamente con medidas de ahorro, sino con la imposición de una ideología que se opone claramente a los equilibrios que surgen de la cohesión social, para que nadie quede atrás”, ha afirmado.

Pérez, que también es vicepresidente del Gobierno de Canarias en virtud del pacto que mantiene el PSC con Coalición Canaria, defendió que la política en Canarias “demuestra que se puede gobernar con rigor, con compromiso, sin deteriorar la prestación de los servicios públicos como sí hace la derecha”.

Europa

Para el líder socialista “es fundamental la lucha contra el déficit, pero no que se convierta en un principio único, en una idea cuya ortodoxia haga creer a la gente que no hay otro camino”.

Pérez cree que esto queda demostrado con “ la vuelta que se produce en Europa, con Francia y Alemania, donde se están manteniendo los servicios públicos básicos y políticas certeras, para hacer llegar el crédito a quien verdaderamente lo necesita”. Y “no estableciendo políticas financieras erráticas, como se ve en nuestro país”.

Desde el PSC critican también que desde el Gobierno español “se están quebrando los ejes vertebrales de la singularidad de Canarias, que son el Transporte, Energía, el Agua y el Turismo”. Canarias “es la comunidad más cumplidora y la más atacada por un gobierno cuyos miembros pasan por aquí para tomar el sol o hacer propaganda”.

Volvió a criticar que el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, viaje cada fin de semana a las islas “parece que no tiene nada que hacer en el Ministerio”, y el último permaneciera “de viernes a martes, de vacaciones”. Pérez añadió que estuvo “dedicado a la generalizada conspiración contra las instituciones de las islas, no a ayudar a mejorar la situación del Archipiélago”.

Etiquetas
stats