eldiario.es

Menú

Persona joven, con nivel medio alto y con propensión al gasto perfil del turista de La Laguna (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un estudio de la ULL revela que la Ciudad Patrimonio recibe más de 700.000 visitantes por año

- PUBLICIDAD -

Un estudio de la ULL revela que la Ciudad Patrimonio recibe más de 700.000 visitantes por año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

San Cristóbal de La Laguna en Tenerife recibe más de 700.000 visitantes al año, mientras que el perfil medio del turista que visita la ciudad es el de una persona joven con un nivel educativo medio-alto, que viaja en pareja o en familia, que tiene una renta familiar semejante a la media y un perfil activo que lo hace participar en actividades y excursiones y una mayor propensión al gasto en el lugar del destino.

Éstos son algunos de los datos que se desprenden de un estudio elaborado este año por la Universidad de La Laguna, auspiciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y con la co-financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, según recoge un comunicado de la corporación local.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo ha agradecido a la Universidad de La Laguna y a los responsables del estudio "que hayan focalizado su atención en nuestro municipio y en el perfil de nuestros visitantes que, como se ha visto, crecen cada año". El turista de La Laguna, añadió al alcalde, "como hemos defendido siempre frente a la oferta masiva de sol y playa, está motivado por las características especiales del municipio, por su cultura, su oferta de ocio y su restauración, su variedad de paisajes y por el título de Patrimonio de la Humanidad del centro histórico".

La investigación ha estado coordinada por la profesora Rosa Marrero Rodríguez dentro del Proyecto Estructurante en Investigación e Innovación en Turismo, dirigido por Agustín Santana Talavera, con el fin de analizar las características sociodemográficas, el comportamiento durante la visita y las motivaciones y percepciones del perfil de los turistas que visitan La Laguna. Todo ello se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el creciente interés por el turismo cultural y por el impacto del turismo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El estudio revela que durante el año 2009 visitaron Tenerife más de 4,5 millones de turistas y más de 706.000 personas visitaron La Laguna, es decir, un 15,2 por ciento del total. Asimismo, 170.728 turistas hicieron uso de los servicios turísticos ofrecidos por el Ayuntamiento de Aguere.

En cuanto a la nacionalidad de procedencia en el viaje a Tenerife, el turismo mayoritario en la Isla procede del Reino Unido, con un 35 por ciento, mientras que, en concreto en La Laguna, supone un 4,3 por ciento de los visitantes. No obstante, el turismo peninsular y el alemán son los mayoritarios en la Ciudad del Adelantado.

Así, mientras que en Tenerife el turismo alemán ocupa un 12,5 por ciento, en La Laguna alcanza el 20,2 por ciento. Por su parte, el turismo peninsular supone un 51,9 por ciento en la Ciudad del Adelantado, frente al 23,6 por ciento en el resto de la Isla.

LES MOTIVA LA HISTORIA DE LA CIUDAD

Según los turistas, el principal factor que les motiva a la hora de visitar la ciudad es su arquitectura y su historia. Además, el 71 por ciento conocía que La Laguna está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco antes de venir a visitarla. Asimismo, el 62,4 por ciento de los turistas pensaban visitar la ciudad antes de venir a Tenerife.

En cuanto a los aspectos mejor valorados de la ciudad, se encuentra la limpieza de sus calles, su gastronomía, el atractivo de sus comercios y los aspectos culturales.

Para elaborar este estudio se han realizado encuestas a turistas que visitan La Laguna con una muestra de 420 encuestas a turistas procedentes de España, Alemania, Reino Unido y otros países y un nivel de significación del 95 por ciento. Asimismo, se han realizado también encuestas en establecimientos alojativos, estratificadas según la categoría del establecimiento y la zona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha