'Sí se Puede' aboga por declarar Los Lavaderos (Tenerife) conjunto histórico y salvarlo del derribo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El partido Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife, ante las previsiones del Plan General de Ordenación para el barrio santacrucero de Los Lavaderos, ha abogado en favor de su declaración como conjunto histórico y salvarlo así del derribo propuesto por la corporación capitalina.

Así lo han recogido la alegación presentada por la formación política que ha calificado de “deleznable” la actuación, pues se trataría de demoler el modesto barrio, situado junto al Hotel Mencey, para realojar a parte de sus vecinos en un edificio de Viviendas de Protección Oficial en la zona de La Meseta, junto al barranco de La Leña.

Esta obra, que se ejecutaría con dinero público, dejaría al “histórico barrio” sin sus vecinos para derribar las pequeñas casas y a continuación construir nuevas edificaciones dentro del denominado Plan Especial de Los Lavaderos. La nueva obra contará con viviendas similares al del entorno hotelero, eliminando los valores patrimoniales e históricos“ del barrio en el que buena parte de la ciudad iba a lavar su ropa --de ahí su nombre-- y que se ha mantenido a pesar del crecimiento urbano del entorno de las Ramblas de Santa Cruz.

El portavoz local de Alternativa Sí se Puede por Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha afirmado que “es esencial garantizar el derecho de los vecinos a vivir en su barrio y además debe considerarse que Los Lavaderos guarda valores patrimoniales destacados que deben ser catalogados, debiendo reconocerse que el conjunto urbano tienen una importancia histórica de primer orden que obligan a declararlo como Conjunto Histórico”.

Arcila ha insistido en la necesidad de respetar los elementos edificatorios, alineaciones y rasantes. En su opinión “la política municipal debe orientarse hacia el interés público de la rehabilitación, conservación, mejora de la calidad urbana del barrio y de sus habitantes”.

Etiquetas
stats