Rebelión en la playa

mejorar

Sin cartel explicativo

La polémica saltó cuando un grupo de vecinos denunció al programa Centro Urbano, de CANARIAS AHORA RADIO, que el propio concejal de playas, Ángel Sabroso, se encontraba la mañana de este miércoles en el Paseo de Las Canteras, a la altura de la Plaza de Saulo Torón.

Observaba de lejos y sin querer inmiscuirse en la protesta vecinal, que los manifestantes reclamaban a los operarios conocer qué actuación estaban acometiendo en la arena. Los vecinos y usuarios invadieron la zona de la obra y paralizaron la actuación de la maquinaria pesada, cuando iba a colocar una plancha de cemento sobre unos cimientos ya instalados en la arena.

Además, Néstor Hernández, concejal del PSC-PSOE en el ayuntamiento que preside Josefa Luzardo (PP), aseguró al mismo programa que dirige May del Rosario que la actuación del ayuntamiento es “una obra ilegal sin permiso de la Dirección General de Costas ni del Gobierno de Canarias”.

Incluso la concejal de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, se personó en la playa capitalina para conocer la actuación del ayuntamiento y solidalizarse con vecinos y usuarios de la playa, que desde la noche del martes le habían denunciado los hechos. Barrios se dirigió durante la mañana tanto a la concejalía de Playas como al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a Costas, con sendas cartas reclamando explicaciones.

Un parque infantil para la plaza de La Puntilla

La concejal de CGC-Nueva Canarias apuntó a este diario que “hay que estar locos, cuando en Santa Cruz de Tenerife se gastan dinerales para construir una playa, aquí el ayuntamiento de Pepa Luzardo se carga la mejor playa urbana del mundo”.

Además, pidió al ayuntamiento que “si quiere construir un parque infantil en la zona, que lo haga en el parque de La Puntilla, que está vacío, porque el mejor parque para los niños es la misma playa, donde pueden jugar libres en plena naturaleza”.

Por su parte, tanto el vecino que intervino en el programa Centro Urbano como el concejal socialista ratificaron que “la obra no tiene ningún cartel indicativo”, mientras que Néstor Hernández confirmó los mismos datos contundentes facilitados también a Nardy Barrios.

“Es un espacio dentro del dominio público marítimo-terrestre y para cualquier actuación debe haber un informe previo de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ante la Demarcación de Costas de Las Palmas, que es quien debe autorizar la obra”, dijo el concejal socialista, quien pidió a la alcaldesa “que tome nota y no se crea que el ayuntamiento y la ciudad es su casa”.

La obra, tras la iniciativa de los vecinos y usuarios y las gestiones de los políticos de la oposición, quedó este mismo miércoles paralizada por la concejalía de Playas que dirige Ángel Sabroso, que en el lugar de los hechos prefirió no dar muchas explicaciones al grupo que realizaba la protesta, aunque horas después las tornas cambiaron.

Comunicado oficial

Ya por la tarde, el Servicio de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Antonio Naranjo, informó de la próxima instalación de un nuevo juego infantil que ampliará el área de juegos ubicada en la playa de Las Canteras, a la altura de la calle Gran Canaria. Se trata de una red tridimensional conocida por el nombre de Corocord, recogió Acnpress.

Este tipo de elementos está especialmente diseñado para su ubicación en las playas. La playa capitalina de las Alcaravaneras cuenta con uno similar desde hace varios años y también han optado por su instalación playas canarias como el Inglés, Maspalomas, San Agustín o El Reducto en Arrecife, playas de la Comunidad Autónoma de Cataluña como la de Barcelona, Badalona, Gavá, Casteldefels o Mataró, o en multitud de playas de Levante, recoge la nota.

La empresa que suministra al Ayuntamiento este elemento se encarga de su instalación, para lo cual es preciso cimentar sus anclajes con unas zapatas de hormigón que irán enterradas bajo la arena a una profundidad de 50 centímetros a los efectos de garantizar la fijación del elemento y la seguridad de sus futuros usuarios.

Cosciente de la sensibilidad que engloba todas las actuaciones que se realizan en la Playa de Las Canteras, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere tranquilizar a los vecinos que se hayan visto sorprendidos por los trabajos de instalación de este nuevo mobiliario de juego infantil, indica el comunicado.

Al tiempo, señala que las labores de fijación de este elemento son las necesarias para garantizar su seguridad, tal y como se hace en todas las playas donde han sido instaladas, cumpliendo todos los requerimientos de los técnicos de la empresa que se encarga de su instalación.

Etiquetas
stats