eldiario.es

Menú

Rivero cree que la respuesta de la UE es ''insuficiente''

ANTE EL ''ALARMANTE, BRUTAL E INADMISIBLE'' NIVEL DE PARO

Reclama un trato específico para las RUP en empleo, en las ayudas de Estado y un POSEI del transporte.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias ha anunciado que en los próximos meses Canarias "se juega buena parte del futuro inmediato y, de manera especial, la articulación de medidas urgentes para la reactivación económica y la creación de empleo en el nuevo encaje en la Unión Europea". También recuerda que "la cifra de parados en nuestra tierra es alarmante, brutal e inadmisible" y "siendo así, las respuestas que nos ofrece son claramente insuficientes".

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias. (EUROPA PRESS)

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias. (EUROPA PRESS)

Rivero cree que la fijación de una posición conjunta, "de una sola voz" de los Estados con regiones ultraperiféricas (RUP): Francia, España y Portual", es "absolutamente necesaria para el éxito de las negociaciones".

Así, Rivero reclama un tratamiento específico real en las políticas y fondos de empleo un, Protocolo de Opciones Específicas (Posei) del transporte que incorpore las conexiones con los terceros países vecinos y que las reglas específicas de ayudas de Estado "se ajusten a nuestra realidad".

El jefe del Ejecutivo exige también un fondo RUP que eleve su tasa de cofinanciación y que no aplique la concentración temática y la posibilidad de gestionar todos los fondos de la cooperación territorial europea en un programa único que además permita incorporar a las empresas.

La Comisión, afirma Rivero, "conoce perfectamente cuáles son nuestros problemas, pero más allá del mantenimiento de los dispositivos existentes se ha limitado a decir que nos comprende, que nos tendrá en cuenta, que tenemos muchas potencialidades y que aprovechemos mejor las oportunidades que existen, dejando la sensación de que existe un tremendo miedo o un exceso de prudencia a la hora de comprometerse a algo concreto".

Rivero recuerda que en los últimos años "hemos planteado los criterios que defendemos las zonas más frágiles y alejadas del continente, e intensificado los contactos para explicar nuestras posiciones en una coyuntura especialmente difícil a escala global", en alusión a las regiones ultraperiféricas (RUP) y a la "exigencia de un tratamiento específico y diferenciado".

La Unión Europea, explica Rivero en su cuenta de Facebook, "está inmersa en la definición de un nuevo marco de financiación, proceso que afecta particularmente a las regiones ultraperiféricas por cuanto también se dilucida nuestro peso y nuestro margen de maniobra en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2020".

"Es una dura negociación que se intensificará en el próximo semestre y que culminará en 2013, una vez se adopten las propuestas legislativas en el Parlamento y el Consejo europeos", advierte, al tiempo que recuerda que en la última Conferencia de las RUP en Bruselas "ya manifesté, una vez conocido el contenido de la comunicación sobre la ultraperiferia, el temor de Canarias de que algunos de los planteamientos más relevantes para la reactivación económica de nuestros territorios quedasen fuera".

"Cierto es que esta propuesta legislativa recoge algunas de nuestras peticiones, especialmente las derivadas del establecimiento de excepciones; sin embargo, en nuestra opinión hay temas de importancia capital que se han obviado", reconoce Rivero, quien considera "fundamental, ahora más que nunca, la implicación de España, Francia y Portugal en la defensa de nuestros intereses, sobre todo en esta próxima fase en la que los Estados cobrarán todo el protagonismo en el seno del Consejo".

Rivero recuerda que las Islas, además, tienen más de dos millones de ciudadanos, "con una demografía similar a la población de Letonia o Eslovenia y aproximadamente la misma que Chipre, Luxemburgo y Malta juntos".

"No se puede obviar, tampoco, que somos una región comprometida con las medidas de austeridad en una situación de extrema fragilidad económica, presupuestaria, política y social; y que, a pesar de eso, hemos sido la comunidad autónoma más cumplidora con los objetivos de déficit y la de menor endeudamiento por habitante de todo el Estado -o que, para ello, ha sido necesario asumir dificilísimas decisiones, como la subida de algunos impuestos, la reestructuración de empresas públicas y la reducción de personal, así como reducciones en los salarios", expone Rivero.

"Necesitamos que las empresas puedan acceder al crédito, que el consumo se active, que la economía se mueva y que se cree empleo y para eso es imprescindible que la UE se comprometa, que aporte ideas novedosas, que las concrete, que renueve sus esquemas, que apueste, que abandone inercias que impiden el avance, y que adapte de verdad sus respuestas globales a nuestras necesidades locales", mantiene el presidente canario.

"No estamos pidiendo simplemente más dinero; de hecho, muchas de las medidas que se deben articular a favor de las RUP no suponen coste económico alguno, sino una adaptación de la normativa europea que demuestre mayor sensibilidad hacia nuestra realidad específica", recalca Rivero quien asegura que "pedimos que los fondos que nos lleguen sirvan para aportar soluciones efectivas a nuestros problemas reales, y que las reglas y los principios estén al servicio de nuestros principales objetivos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha