eldiario.es

Menú

Rivero garantiza la financiación para los centros de personas dependientes en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha garantizado este sábado la financiación para los centros de personas dependientes, según manifestó durante la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo regional y el Cabildo de La Palma para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha garantizado este sábado la financiación para los centros de personas dependientes, según manifestó durante la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo regional y el Cabildo de La Palma para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.

"En un momento en el que se anuncian continuos recortes, este convenio pone en valor las políticas que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo en apoyo de las personas más vulnerables, garantizando el mantenimiento y financiación de los recursos de atención a las personas con más dificultades, como son las personas en situación de dependencia", dijo Rivero.

En un comunicado, el Gobierno canario destacó que canarias cuenta con un total de 12.850 plazas residenciales y de estancia diurna para atender a personas en situación de Dependencia, cuya financiación hoy está garantizada.

Por su parte, el presidente manifestó que estos convenios se han hecho extensibles a todas las islas, "lo que constituye un ejemplo de colaboración administrativa tan necesaria siempre y más si cabe en estos difíciles momentos económicos".

Mientras, en la firma del convenio estuvieron presentes la presidenta del Cabildo insular, Guadalupe González, y las consejeras de Políticas Sociales y Sanidad del Gobierno canario, Inés Rojas y Brígida Mendoza, respectivamente.

PROTEGER A LOS COLECTIVOS CON MAYOR VULNERABILIDAD

"Mediante este convenio, --aclaró la consejera de Política Sociales-- el Gobierno de Canarias mantiene los servicios públicos esenciales como acción directa para proteger, desde lo público, a aquellos colectivos con mayor vulnerabilidad social".

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, explicó que "la firma de este acuerdo garantiza la financiación de un total de 561 plazas en la isla para atender a personas en situación de Dependencia". De estas plazas, un total de 273 plazas de atención a personas mayores y 288 plazas atención personas con discapacidad.

González reseñó que este convenio va a significar un antes y un después en los Servicios Sociales de La Palma, ya que es la primera vez que en un solo convenio se recogen todas las plazas de atención que existen tradicionalmente en la isla.

LA APORTACIÓN MÁXIMA SERÁ DE 3,7 MILLONES DE EUROS

Según contempla el convenio que el Gobierno de Canarias establece con el Cabildo de La Palma, la aportación económica máxima de la comunidad autónoma en la cofinanciación de las plazas para la atención de personas en situación de dependencia reconocida será de 3.723.333 euros, de los que Políticas Sociales aporta 2.186.424,1 euros y el departamento de Sanidad 645.226,5 euros.

En cuanto a la aportación máxima para financiar las plazas de las personas que no tengan reconocida la situación de dependencia, asciende a 1.456.186,49 euros, de las que 943.883,53 euros son aportados por el área de Políticas Sociales; 215.075,5 euros por el departamento de Sanidad, y 297.227,46 euros por el Cabildo de La Palma.

De esta forma, el presupuesto para la financiación de plazas en 2012 para la isla de La Palma asciende a 5.179.519,49 euros.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, afirmó el convenio que vincula las plazas residenciales y de estancia diurna al concepto no solo de atención a la dependencia, sino también al concepto sociosanitario.

En este sentido, declaró que "Canarias es una comunidad en la que se ofrece atención sanitaria pública en los centros de estancia diurna y residenciales tanto para las personas mayores como para las personas dependientes".

"Vamos a seguir manteniendo estas buenas prácticas a pesar de la crisis, aunque no las recoja la ley de dependencia y en eso Canarias es una comunidad única", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha