Rivero destaca la importancia de la presidencia española de la UE y espera su compromiso para defender a las RUP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado hoy la importancia de la próxima presidencia de España de la Unión Europea (UE) y ha esperado el compromiso del Estado para defender los intereses de las Regiones Ultraperiféricas, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa posterior a la jornada matinal de la XV Conferencia de Presidentes de las RUP que tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

“España debe hacer todos los esfuerzos, todos, para defender el papel de las RUP en Europa. El papel que puede jugar España es muy importante, importantísimo porque va a protagonizar un período de presidencia que es histórico. Es la preparación de todo lo que son los trabajos para las nuevas perspectivas del nuevo período 2014-2020”, explicó.

En este sentido, esperó “sensibilidad y compromiso” por parte del Gobierno de la nación. “Primero --añadió-- para trabajar conjuntamente con las regiones ultraperiféricas. Tengo que decir que a lo largo de los últimos tiempos, en España ha habido gran disposición, por parte de los dos grandes partidos, de la defensa de los intereses de las regiones ultraperiféricas”.

Aquí, indicó que tiene que haber “complicidad” entre PSOE y PP, puesto que entendió que ahora es el momento de demostrar que la disposición de las dos grandes formaciones políticas españolas se transformen en compromisos.

Rivero expuso que una de las cosas que espera de España es el compromiso en la defensa de un sector “tan importante” como el plátano, sobre todo en un momento en el que se ha producido una bajada del arancel. “Un compromiso --continuó--, no solamente buenos compromisos y buenas palabras”.

El presidente canario se mostró convencido de que las RUP harán comprender a los estados miembro de la UE a los que pertenecen las bases del memorándum que se ha aprobado durante la jornada de hoy, un documento que basa la estrategia a seguir para los próximos años, que estará basada en conseguir una mejora de la accesibilidad, de la competitividad, la integración territorial con los países del entorno y adquirir una cohesión económica de los territorios aislados europeos.

“Esto servirá para concienciar al resto de países miembro de la Unión Europea de cara a la aprobación de las nuevas políticas orientadas a nuestros territorios”, concluyó.

Etiquetas
stats