Rivero cree necesario sacar la educación del discurso partidista y lograr Pacto de Estado y “acuerdo” en Canarias

Preside en Gran Canaria la apertura del curso escolar 2009/2010 en el IES Tamaraceite

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró hoy el curso escolar 2009/2010 en los niveles no universitarios en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, donde destacó la necesidad de “sacar a la educación del discurso partidista” y, así, alcanzar un Pacto de Estado y un “gran acuerdo” en el archipiélago.

Ello a fin de “potenciar las políticas educativas, de formación y de empleo, en una educación de calidad y un sistema educativo estable que se desarrolle con el consenso y el impulso de todos”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional, acompañado por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García, el director del centro educativo, Antonio Godoy, así como otros altos cargos del Gobierno de Canarias, y el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra.

De este modo, tras visitas las instalaciones, Rivero reivindicó un “pacto social por la educación en las islas con el horizonte en 2020” a fin de apostar por “la calidad educativa y mejorar la competitividad y productividad” en Canarias. Así pues, invitó a “ayuntamientos, cabildos, empresarios, sindicatos, docentes, padres y alumnos a trabajar por ese gran acuerdo”.

Recordó que este año son más de 338.000 los alumnos que se incorporan a las aulas en las enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Asimismo, afirmó en su intervención que la educación es“ imprescindible para alcanzar la cohesión social, indispensable para superar las desigualdades económicas y culturales, esencial para lograr un mundo más justo, con personas más solidarias, comprometidas, participativas y respetuosas con su entorno”.

El esfuerzo del Gobierno de Canarias en materia educativa se basa, según palabras del presidente, “en la calidad, en la equidad en el acceso a la educación, y en políticas de compensación que promuevan la igualdad de oportunidades entre los chicos y chicas de las islas”.

INCORPORACIÓN DE 2.724 FUNCIONARIOS DOCENTES

Por esta razón, aseguró que en este curso escolar el sistema educativo canario se ha reforzado con la incorporación de 2.724 funcionarios docentes, de los que 716 son nuevos profesores y el resto interinos que consolidan su plaza tras un largo proceso selectivo que “por fin ha dado sus frutos”.

Igualmente, destacó la consolidación de las medidas de Calidad Educativa puestas en marcha el año pasado y que en este curso inciden en la línea de facilitar a los padres la conciliación de su vida laboral con la responsabilidad y la dedicación que exige la vida familiar, con el compromiso de llevar la acogida temprana al 50 por ciento de los centros, y la satisfacción de haberlo superado.

Comentó que el objetivo marcado en este curso escolar ha sido el de conseguir que el 75 por ciento de los centros abra a las siete de la mañana. Además, el Gobierno avanza también en el objetivo de la reducción del abandono y el fracaso escolar, y para ello extiende el refuerzo educativo en horario de tarde al 50 por ciento de los centros, así como mantiene el esfuerzo en los servicios complementarios. Este curso escolar, 1.319 rutas escolares facilitarán el transporte de 41.608 alumnos.

Del mismo modo, añadió que en esta coyuntura de crisis económica el Gobierno ha apostado por abrir 14 nuevos comedores escolares, un servicio al que acceden ya más de 75.000 niños y niñas. De la misma forma, se ha contado con “el apoyo y el respaldo de todos y cada uno de los ayuntamientos de Canarias, de Radio Ecca y de la Universidades canarias, en el Plan Canario de Formación para la Familia, incorporando las nuevas tecnologías con la plataforma digital 'familiasenred.es', que ha superado todas las expectativas”, apostilló.

Por último, el presidente hizo mención especial a la aprobación del Plan Canario de Formación Profesional, que supone, a su juicio, “un nuevo salto hacia la educación de calidad, hacia un modelo verdaderamente adaptado a las necesidades del mercado laboral”.

SIN EDUCACIÓN NO HAY I+D+i

Por su parte, el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, subrayó que “se habla de buscar una economía más competitiva y de I+D+i como una fórmula milagrosa”, pero, en su opinión, “hay que luchar por la base que es una buena educación porque, si no hay educación difícilmente habrá investigación, una economía más competitiva, inversiones y empleo”.

De hecho, admitió que la capital “está a la cabeza de problemas”, a los que aseguró que el Consistorio está “respondiendo con un compromiso sin ningún tipo de reservas. ”Lo vamos a hacer a pesar de angustias económicas, apostilló.

El director del IES Tamaraceite, Antonio Godoy, recordó en este curso 2009 se cumplen diez años de su inauguración y aprovechó para pedir “más estabilidad en el sistema educativo, reducir el índice de alumnos que abandona la ESO sin título y aumentar el porcentaje de alumnos que obtienen una titulación en enseñanza postobligatoria”.

En los mismos términos se expresó la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, que compartió las palabras de Godoy y la “necesidad urgente de reducir el abandono escolar”.

AGRESIÓN TIPIFICADA COMO ATENTADO

En cuanto al planteamiento de que los profesores sean “autoridad pública”, Luis Brito comentó que se trata de “un debate que se ha puesto en el candelero político como consecuencia de unos sucesos desgraciados en Madrid”. A su entender, se trata de “un tema importante y hay que tener serenidad y no improvisar”.

A este respecto, reconoció compartir “la necesidad de construir un plan para dignificar la función social del profesorado”, algo que, a su juicio, “no sólo pasa por el reconocimiento normativo de esa autoridad, sino también por sacar del debate político este tipo de cuestiones, promover un debate serio sobre cómo hemos minado en los últimos 20 años algunos valores que son esenciales para la convivencia, además de redefinir la función del profesorado en el aula”.

No en vano, indicó que el Gobierno canario lleva “meses” trabajando con la Fiscalía en Canarias “para que se persone cuando se produce algún tipo de agresión a un docente y que sean tipificadas como atentado y no como falta”, iniciativa que espera que “fructifique en un par de meses”.

Por otro lado, la consejera eludió pronunciarse sobre las críticas de las organizaciones sindicales al “caótico” inicio de curso escolar. No obstante, negó que haya ratios de alumnos en los grupos en centros escolares “por encima de la legalidad”.

Luis Brito abogó por “combatir el fracaso escolar” que en Canarias se refleja en cifras “preocupantes”. Cree que “hay que trabajar con responsabilidad para bajarlas y, si no lo bajamos, vamos a tener un problema de brecha social muy importante en diez o en quince años en Canarias”, aseveró.

Por último, admitió que “el sistema económico de crecimiento atractivo en los últimos años en Canarias ha robado mucho alumnado para insertarlo en un empleo que ahora es el que se destruye con más facilidad”.

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