La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ruano visita Navarra para conocer la estructura de la Policía Foral

El consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, volvió a pedir este miércoles que la Administración estatal complemente la financiación de la policía autonómica proyectada en las Islas, algo que dijo se hace en Navarra con un modelo de seguridad similar.

Al término de una visita que efectuó a Pamplona para conocer sobre el terreno las dependencias y los efectivos de la Policía Foral de Navarra, Ruano recalcó que dicho cuerpo es complementario y no sustitutivo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como pretende el Gobierno canario que sea su policía autonómica, y su presencia ha reducido la inseguridad.

De hecho, en Navarra “los ratios de seguridad son excelentes, por lo que, para nosotros, su modelo es un ejemplo”, afirmó el consejero.

Y es que el de la Policía Foral, como la ideada por el actual Gobierno de Canarias, es, según argumentó, “un modelo progresivo que, mediante una implantación de forma escalonada, ha permitido articular una respuesta efectiva a las necesidades específicas de seguridad”.

Alabó, además, la forma en que se ha ido desarrollando el cuerpo autonómico, que dijo es equiparable a lo que se quiere hacer en las islas, en la medida en que allá “empezaron con poco más de cien efectivos y hoy son casi novecientos, con la pretensión de llegar a sumar 1.200, que complementan a los 600 policías nacionales y los 1.800 guardias civiles que hay también en la comunidad”.

Por todo lo expuesto, Ruano calificó de “muy interesante” la visita de este miércoles, que subrayó ha sido “muy intensa”, en la medida en que incluyó el paso por la Consejería de Seguridad, de la propia Policía Foral y de la Escuela de Seguridad Pública de Navarra.

Instalaciones que opinó reflejan gráficamente el paralelismo entre el modelo de seguridad navarro y el que se quiere implantar en Canarias, ya que en ambos se apuesta por hacer de las policías locales parte de la estructura de seguridad de la comunidad.

Desde la alusión a esas equivalencias entre uno y otro modelo, José Miguel Ruano aprovechó para reiterar la demanda de su Ejecutivo de que el Gobierno de España asuma costear parte de la financiación de la futura policía autonómica, puesto que ya lo hace en Navarra.

Un territorio donde dijo haber “visto que es posible que una comunidad, aportando sus recursos y con lealtad institucional y colaboración, desarrolle un modelo de seguridad complementario que reporte beneficios a los ciudadanos y visitantes”.

A la vista de esa experiencia, insistió en subrayar el “deseo de que la propia policía canaria, en fase de implantación de aquí a 2011 de sus primeros 300 efectivos, que financiará la Comunidad Autónoma, pueda crecer hasta 1.700 efectivos, siendo una fuerte estructura de seguridad, y cuente con el respaldo financiero del Estado”.

Etiquetas
stats