Saavedra espera aglutinar a centenares de personas en su toma de posesión

El alcalde electo de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, tomará posesión el sábado como primer edil de la cuidad en una sesión de investidura cuya mesa de edad presidirá y de la que también formará parte la concejala electa del PSC Isabel Mena por ser la más joven de la corporación.

La sesión plenaria, que ha organizado el grupo de gobierno saliente, tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, aunque no se celebrará, tal y como ocurrió en 2003, en la Sala San Borondón, cuyo aforo es de 140 personas, sino en la Sala Sinfónica, que puede albergar a 1.600, informó este miércoles Saavedra.

El alcalde electo dijo que fue iniciativa suya solicitar a la administración saliente que su toma de posesión tuviera lugar en la mayor sala del Auditorio y precisó que la entrada será libre y que habrá una zona acotada para concejales y sus familiares, en la que también se ubicará a representantes institucionales y empresariales.

Saavedra afirmó que “no ha habido invitaciones formales” para asistir al acto y destacó que será la primera vez que la mesa de edad la presida el alcalde electo.

De esa mesa de edad también formará parte otra concejala electa del PSC, Isabel Mena, por ser la más joven de la corporación.

En los comicios celebrados el pasado 27 de mayo, el PSC obtuvo el 41,91% de los votos y 15 concejales; el PP logró el 36, 26% de los votos y 12 concejales, mientras que Compromiso obtuvo el 6,11% de los sufragios y dos ediles.

Así, los socialistas pasaron de los 9 concejales obtenidos en 2003 a una mayoría absoluta de 15 concejales; el PP perdió la mayoría absoluta lograda hace cuatro años con 15 ediles y pasó a tener 12 y Compromiso, que en los pasados comicios concurrió con CC, alianza que logró cinco ediles, obtuvo ahora dos en solitario.

Tal y como establece el Real Decreto 1169/1983 por el que se dictan las normas para la constitución de las corporaciones locales, la elección del alcalde se efectuará mediante una sola votación por papeleta secreta.

Quien resulte proclamado alcalde tomará inmediata posesión de su cargo y, dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva, convocará la sesión o sesiones extraordinarias del pleno de la corporación que sean precisas para abordar cuestiones como la constitución de las comisiones informativas o el nombramiento de representantes del consistorio en los órganos colegiados en los que deba estar representado.

Etiquetas
stats