eldiario.es

Menú

Santa Cruz exige competencia en centros de educación infantil públicos para aclarar el "revoltillo" actual en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha informado este viernes de que ha demandado a las consejerías de Educación y Bienestar social del Gobierno de Canarias asumir la competencia de los centros de educación infantil en la capital tinerfeña al tiempo que aclaró que, a su juicio, "carece de sentido" que existan diferentes criterios.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha informado este viernes de que ha demandado a las consejerías de Educación y Bienestar social del Gobierno de Canarias asumir la competencia de los centros de educación infantil en la capital tinerfeña al tiempo que aclaró que, a su juicio, "carece de sentido" que existan diferentes criterios.

González se pronunció de este modo durante la presentación del programa municipal denominado 'Cheque guardería', acto al que faltó el alcalde, Miguel Zerolo, y donde insistió en que las dos consejeras Milagros Luis Brito e Inés Rojas "no han puesto pegas". Ahondó el edil en que hay que tomar una determinación para que "todos" los centros sean municipales o autonómicos. "Hay que aclarar este revoltillo", dijo.

De igual forma explicó que su petición no es un "café para todos", sino que se transfiera a los ayuntamientos "que lo deseen y estén en condiciones" la competencia. "Estamos preparados", señaló sobre la posición del Ayuntamiento. El Gobierno de Canarias gestiona actualmente cuatro centros en Santa Cruz que constituyen un total de 350 plazas.

El responsable del Instituto Municipal de Atención Social (Imas) explicó que actualmente existen criterios "distintos, pero los niños de Santa Cruz son iguales". "El solapamiento de competencias es siempre malo", aseguró al tiempo que añadió que "menos mal que el Cabildo no se ha metido en esta competencia". Recordó que hay materias en las que intervienen Gobierno, cabildos y ayuntamientos.

Pidió un proceso de "descentralización" para que la administración que presta el mejor servicio ya que está más próximo al ciudadano y conoce a través del Negociado de Infancia los casos gestione las plazas públicas en estos centros de educación pública.

CHEQUES

González también anunció que desde el próximo lunes los ciudadanos que cumplan los requisitos podrán solicitar la matrícula para sus hijos en 17 centros adheridos a una iniciativa por la cual el Ayuntamiento abonará los gastos de permanencia de 8 horas en los centros de educación infantil y la comida para que tengan "escolarización y una alimentación equilibrada".

Estimó el edil que con la cuantía aprobada para esta acción se beneficiarán 215 menores con lo que se solventaría la lista de espera de 126 niños con la que cuenta actualmente el Ayuntamiento. Así hay destinados 300.000 euros que se repartirán en ayudas que alcanzarían hasta los 300 euros. "Se primará a los niños en riesgo de exclusión social", manifestó. El Consistorio tiene dos centros con 61 plazas cada uno.

También detalló que gracias al Plan E del Gobierno de España se mejorarán las actuales guarderías y se habilitarán 20 nuevas plazas. También se negocia con el Ejecutivo regional para adecuar varias aulas en el colegio de Valleseco y lograr 40 nuevas plazas constituyendo así el primer centro de educación infantil del distrito de Anaga.

Con estas acciones, González espera alcanzar las 745 plazas con lo que la oferta actual se multiplicaría por cinco.

COMPETENCIA DESLEAL

Por su parte, la presidenta de Acinte --la patronal del sector--, Marina Amador, reclamó más control por parte del Ayuntamiento para evitar la competencia desleal de centros que organizan fiestas y cumpleaños y cobijan a menores ocho horas sin contar con expertos. Explicó que ha facilitado a la Gerencia de Urbanismo un listado de centros para que comprueben las condiciones de sus licencias de apertura. "Los niños de menos de tres años no pueden estar sin educadores titulados", apuntó.

Por último, Amador felicitó a González por sus iniciativas y recordó que son fruto de diez años de demandas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha