eldiario.es

Menú

Signus recoge 8.745 toneladas de neumáticos usados en Canarias durante 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La compañía Signus gestionó en Canarias la recogida de 8.745 toneladas de neumáticos usados durante 2009, los que supone un 4,6 por ciento del total recogido en España. El reparto por provincias fue de 4.055 toneladas en Las Palmas (2,1%) y 4.690 en Tenerife (2,5%), informó hoy la empresa en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La compañía Signus gestionó en Canarias la recogida de 8.745 toneladas de neumáticos usados durante 2009, los que supone un 4,6 por ciento del total recogido en España. El reparto por provincias fue de 4.055 toneladas en Las Palmas (2,1%) y 4.690 en Tenerife (2,5%), informó hoy la empresa en un comunicado.

De esta manera, el número de puntos de generación canarios acreditados en Signus siguió aumentando durante el pasado año hasta situarse en la cifra de 1.217, un 9,2 por ciento más que en 2008.

Este aumento se debe fundamentalmente a que, según declaran los propios puntos de generación que se acreditan, "sólo Signus les garantiza la recogida gratuita de sus neumáticos usados de reposición independientemente de su ubicación y del mayor o menor grado de reutilización potencial de los neumáticos usados que generan". Así, se realizaron 5.651 operaciones de recogida en 80 municipios del archipiélago canario.

Durante el ejercicio pasado se destinaron 437 toneladas a la reutilización en el mercado de ocasión y de recauchutado y 13.002 toneladas fueron valorizadas en diversas aplicaciones gracias al apreciado valor de las materias primas secundarias y el combustible alternativo en que se convierten los neumáticos fuera de uso.

Por su parte, en el conjunto de España, la compañía gestionó la recogida de 190.080 toneladas de neumáticos usados gracias a las 110.758 operaciones realizadas por 34 empresas especializadas en 3.561 municipios diferentes. A cierre de 2009 había 30.055 puntos de generación registrados en el Sistema.

Debido al fraude que cometen los productores que no declaran ni gestionan el residuo originado por sus importaciones o adquisiciones intracomunitarias, el volumen recogido superó en casi 17.000 toneladas la cantidad legalmente exigible, equivalente a un exceso de coste aproximado de tres millones y medio de euros, soportados voluntariamente por los más de 160 productores adheridos a esta entidad.

La reutilización de neumáticos usados en el mercado de ocasión y recauchutado fue de 16.768 toneladas, mientras que la valorización material y energética ascendió a 100.231 y 70.200 toneladas respectivamente. Desde que inició sus operaciones en octubre de 2006, Signus ha destinado a valorización material el 63 por ciento y a valorización energética el 28 por ciento de las toneladas de NFU gestionadas, después de haber clasificado el 9 por ciento para su reutilización.

RECICLAJE DE MATERIALES

Dentro del reciclaje de los materiales, el destino mayoritario de la granza de caucho obtenida de los NFU gestionados por esta entidad sigue siendo el relleno de césped artificial para campos de deportes (71%). Le sigue en importancia la fabricación de suelos de seguridad (13%), principalmente para parques infantiles.

El uso en mezclas asfálticas, lejos de ser el destino mayoritario como establece el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), alcanzó tan sólo el 3 por ciento de las cantidades vendidas por los granuladores y representa el 1 por ciento del residuo gestionado en 2009.

El impulso de este tipo de mezclas es una de las grandes asignaturas pendientes de este sector que, tras realizar inversiones importantes para garantizar la disponibilidad del producto, depende exclusivamente de una apuesta clara por parte de las Administraciones Públicas y de las empresas que finalmente deciden su aplicación en las carreteras.

El resto de la granza fabricada se destinó a la fabricación de diversas piezas de caucho, al empleo en aislamientos y en la industria de la impermeabilización y a una amplia diversidad de proyectos que se encuentran en fase de desarrollo experimental, tanto en España como en otros países. El acero procedente del NFU, que en promedio supone cerca del 27 por ciento de su peso total, se sigue reciclando al 100 por ciento en acerías, aunque su cotización está muy influenciada por la marcha general de la economía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha