Soria: ''Los condenados por corrupción y por asesinar terroristas son del PSOE''

El presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo este miércoles en Praia (Cabo Verde), donde se encuentra de viaje oficial, que “nadie” marca la línea de actuación de su partido, en alusión a la posibilidad de abrir expedientes de expulsión a los miembros de su partido imputados por el caso Faycán. El líder de los populares canarios aseguró, en cambio, que en España los “condenados por casos de corrupción, por financiación ilegal y por haber asesinado a personas que son terroristas son cargos del PSOE”.

Soria aseguró ser “muy respetuoso con la institución judicial” pero lamentó profundamente que hubiese personas detenidas “que hayan pasado una noche en un calabozo, que hayan tenido la terrible losa de una imputación durante dos años y que, al final, se les haya levantado la imputación”. El presidente del PP atribuyó esto a que “la justicia es terriblemente lenta”, para seguidamente apuntar que “no hay derecho a que el pacto por la justicia que se firmó entre PP y PSOE cuando gobernaba el Partido Popular, y que luego se cargó quien era ministro de Justicia”, en alusión a Juan Fernando López Aguilar, secretario general del PSC.

Así, Soria dijo que “hacen falta más profesionales de la justicia y más medios económicos y materiales” pero, criticó, “durante los últimos cinco años la justicia ha retrocedido enormemente y de eso tienen mucha culpa los dos ministros” de este período, esto es, Aguilar y Mariano Fernández Bermejo. “Qué casualidad”, dijo también el dirigente popular, “que la primera huelga de jueces sea con un gobierno del PSOE”.

José Manuel Soria insistió en que los socialistas han utilizado la Justicia para fines políticos y recordó que “la jerarquía” de la Fiscalía y la Policía Nacional han sido “instrumentos del Estado de Derecho” que López Aguilar habría empleado en su beneficio. Sin embargo, el presidente regional del PP descartó cualquier vinculación del caso Faycán y de las detenciones de miembros de su partido en la Comunidad de Madrid guarde relación con la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas. “No creo que ningún juez pueda hacerlo” salvo, objetó, “jueces con muy marcada línea política, como Baltasar Garzón”, precisamente instructor de la trama madrileña.

Etiquetas
stats