Soria tilda de absurdo y demagógico el debate

Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha tachado este martes de “artificial, sin rigor, demagógico y absurdo” el debate sobre las prospecciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias.

Durante su intervención en la jornada “Retos de la industria europea del refino en un mercado global”, Soria ha enmarcado estas prospecciones en la “revolución” energética que se está llevando a cabo a nivel global.

En su opinión, el debate es “artificial” porque se “está alimentando con recursos públicos” de la comunidad canaria en un periodo “con otro tipo de prioridades”.

Además, “carece de rigor” porque la industria petrolífera es compatible con el turismo, “demagógico” porque no dañará las playas y “absurdo” porque, de encontrar hidrocarburos, sería “favorable” económicamente para España y, más aún, para Canarias.

Soria ha recordado que el sector petrolero “se está enfrentando a a unos cambios estructurales profundos”, tanto por las nuevas técnicas, que permiten nuevas zonas de producción, como por el desplazamiento de la demanda hacia los mercados emergentes.

Así, ha advertido que las refinerías europeas necesitan mejorar su competitividad para garantizar una cierta seguridad de suministro, ya que la “tradicional política de mantenimiento de reservas de crudo” podría no ser suficiente en el futuro.

En su opinión, el desarrollo de la industria petrolífera es compatible con las renovables y beneficioso para la reindustrialización, ya que Europa no “puede condenar a una generación de jóvenes a vivir sin empleo”.

“De poco servirá ser campeones en materia de medio ambiente si en paralelo somos campeones en desempleo, deslocalización y desindustrialización”, ha subrayado.

El ministro ha invitado a los responsables de la industria petrolífera a “hacer propuestas y sugerencias”, con el objetivo de lograr un debate europeo sobre esta materia.

Etiquetas
stats