Souvenirs comestibles, nuevo reclamo de una exposición del Museo de Historia y Antropología de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acogerá este viernes una original muestra, compuesta de souvenirs comestibles, elaborados bajo la dirección de los artistas Alicia Ríos y Antoni Miralda, y que servirá como colofón de la exposición “Souvenir, souvenir, la colección de (los) turistas”, que se expone hasta el próximo domingo en la sede del Museo, en la Casa Lercaro (La Laguna).

Esta actividad fue presentada por el director del Museo, Fernando Estévez, quien destacó en un comunicado la importancia de un taller de estas características, donde se logra fusionar de forma creativa el arte y la comida. Estévez estuvo acompañado en la presentación por los reconocidos artistas Ríos y Miralda.

Hasta llegar a esta actividad final, Alicia Ríos con su equipo de colaboradores (Alic&Cia), está desarrollando estos días una serie de talleres didácticos donde el arte conversa con la comida. La artista, en diálogo con la exposición “Souvenir, souvenir”, se inspira en los muy variados usos y significados de estos omnipresentes objetos turísticos.

Estos souvenirs comestibles que se expondrán este viernes a partir de las 20.00 horas en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, para ser devorados por los asistentes serán preparados con la colaboración de los participantes en el taller.

A lo largo de su dilatada carrera, Alicia Ríos ha creado invernaderos, bibliotecas, sombreros comestibles y ha realizado numerosos montajes de urbanofagia, de ciudades comiendo y comiéndose la ciudad, en diferentes puntos del globo, Madrid, Melbourne, Londres o Berlín, y en los que han participado activamente miles de personas.

El tratamiento y las acciones que Alicia Ríos hace de y con la comida escapan de la mera técnica culinaria de los chefs, de la estética encorsetada en los platos o del amaneramiento del restaurante. La comida, en sus propias palabras, es un instrumento para transmitir ideas, mensajes, simbolismos, emociones y nostalgias. Comer algo implica en realidad, comer sentimientos, descubrimientos y texturas; es comer cultura en sus diferentes dimensiones.

Como en el resto de sus trabajos, el alimento --efímero y perecedero por naturaleza-- tiene su particular tiempo de vida; justo aquel que deciden quienes participan, visitan y devoran sus montajes. Pero con Alicia Ríos comer no se reduce a ingerir alimentos por necesidad o placer. Más allá de la nutrición o la gastronomía, la artista nos muestra cómo hacemos de una sustancia un alimento y cómo el alimento nos hace a nosotros.

En esa línea, y con motivo de la exposición “Souvenir, souvenir”, Alicia Ríos mostrará en este taller cómo el consumo del souvenir remite en el fondo a un acto de canibalismo cultural, de comerse al “otro”, apropiándonos de la hospitalidad del anfitrión, de la memoria del pasado y del espíritu del lugar que visita el turista. La paradoja radica, sin embargo, en descubrirnos y reconocernos a nosotros mismos --los nativos-- como turistas en nuestra propia tierra, consumiendo, y ahora comiendo, nuestros propios souvenirs.

Etiquetas
stats