La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Supremo rechaza el recurso contra las expropiaciones en Icod

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por ocho vecinos que se habían opuesto a las expropiaciones forzosas y urgentes dictadas por el Gobierno de Canarias para llevar a cabo la vía de circunvalación del anillo insular a su paso por Icod-Santiago del Teide y más concretamente en el tramo Icod-El Tanque. En primera instancia el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le dio la razón a estos propietarios pero ahora el Supremo ha anulado aquel fallo judicial y se ha puesto al lado de la Consejería de Obras Públicas. El TS rechaza que se pueda admitir que existe una relación entre la declaración de ocupación urgente y el tiempo que transcurre hasta el inicio de la obra.

Por el contrario el alto tribunal sostiene que el Ejecutivo canario optó por esta vía administrativa ante la necesidad de ejecutar a la mayor brevedad posible las obras contempladas en el proyecto. Y todo ello con el fin de solucionar “los graves problemas de seguridad vial que padece la carretera TF-82 que condiciona seriamente las posibilidades de desarrollo económico y social de toda la comarca”. A ello se une “la antigüedad del diseño de esta vía, el flujo importante de tráfico que registra, la presencia de edificaciones en los bordes de la carretera y el significativo tránsito de peatones a ambos márgenes con el consiguiente peligro para su integridad física”.

En total, la nueva carretera afecta a 775 personas que son propietarios de 1.091 fincas a los que se pagan cantidades que oscilan entre los 5 y 10 euros por metro cuadrado hasta sumar el 13% del presupuesto de la obra que es de 168 millones de euros. Hace algunos meses el Supremo se posicionó en idéntico sentido con respecto al tramo que transcurre por Fonsalía dándole también la razón al Gobierno de Canarias en su intención de expropiar estos terrenos. En el año 2007 el ejecutivo declaró la ocupación forzosa y urgente de los solares necesarios para construir el tramo de 27 kilómetros del anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide, pasando por Guía de Isora.

Etiquetas
stats