Suspendido el juicio de 'la libreta de Toñi Torres'

El policía nacional Miguel Ángel del Rosario Martín y el ex asesor del Ayuntamiento de Telde Francisco Jesús Sánchez Vega deberán esperar hasta el 2 de noviembre para ser juzgados por revelación de secretos en el caso Faycán, por la famosa libreta de Toñi Torres.

Este lunes, la juez titular de Penal 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Mónica Oliva, ha decidido suspender la vista, ante las peticiones de las defensas de ambos acusados y del propio Ministerio Fiscal, ya que determinadas pruebas solicitadas -sobre todo, escuchas telefónicas- no consta en autos que hayan sido remitidas desde el juzgado instructor, el número 6 de Telde, de la magistrada María de los Ángeles Zabala.

Al edificio judicial de Granadera Canaria ni siquiera acudió a la hora prevista uno de los acusados, el ex asesor de los concejales de Ciuca Guillermo y Carmelo Reyes, conocido como Fran, del que se presume recibió, por parte del policía nacional encausado, la famosa libreta de anillas y motivos de Mickey Mouse, donde la principal encartada del caso -ya fallecida- Toñi Torres, anotaba las presuntas comisiones ilegales a repartir entre los concejales del PP y AFV-Ciuca, durante el mandato 2003-2007.

A la cita acudieron más de una decena de policías, desde comisarios a agentes de la Brigada de Información que investigó el caso desde 2005, en calidad de testigos citados tanto por la defensa de los dos acusados como por el Ministerio Público.

Tras una hora larga de espera, los testigos recibieron explicaciones y disculpas de la juez, consciente de que muchos habían modificado su agenda personal y laboral para cumplir con la Justicia.

Lo cierto es que, mientras el fiscal interesó la remisión por parte de Instrucción 6 de Telde de los originales de ciertas conversaciones telefónicas pinchadas a los acusados, además de lamentar la ausencia de un testigo importante, perito caligráfico, las defensas también reclamaron una serie de CDs policiales, con el fin de demostrar una presunta grabación de comunicaciones “sin autorización judicial”, según expuso el letrado Juan Sánchez Limiñana.

Las defensas de Del Rosario y Sánchez Vega hicieron también hincapie en la ausencia en autos de los informes periciales de la famosa libreta, que fue el encargo recibido por el policía acusado de parte de sus superiores de la Brigada de Información, para cotejar si la letra correspondía a la fallecida Toñi Torres. No consta tampoco en autos ese informe, sus fechas, en qué consistía el trabajo y cuál fue su contenido, según los abogados.

Las partes pretenden, antes de la celebración del juicio el 2 de noviembre, reproducir íntegramente los audios que faltan y que debieron ser remitidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instruccíón número 6 de Telde, que investigó el caso de la presunta filtración de datos de la investigación de Faycán a los propios investigados, políticos y funcionarios del gobierno municipal PP-Ciuca entre 2003-2007.

Entre los testigos citados y que deberán volver a Penal 2 el próximo 2 de noviembre se encuentran José Luis Mena, de nuevo jefe de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, imputado en los casos Faycán y Doramas contra la corrupción en su Ayuntamiento y presunto receptor de esa información sensible de los delatores de la investigación. También acudió el ex concejal del PP Domingo Ramírez.

También fue citado por parte de las defensas y no acudió el periodista Francisco Javier Chavanel, director de 7.7 Radio. Con anterioridad, estas habían retirado su petición de testimonio a la ex jefa superior de Policía en Canarias, Concepción de Vega, o el actual comisario provincial, José Luis Sebastián Montesinos.

Este lunes mismo hicieron lo propio con otro agente de la Policía, aunque quedan otros once miembros del Cuerpo -a petición tres de ellos del fiscal- y el periodista y director de TeldeActualidad, Carmelo Ojeda.

Etiquetas
stats