Los dominicos de Tenerife entregan casi 200 páginas de documentos para pedir que Candelaria sea declarada Basílica Mayor

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Los frailes dominicos de Candelaria han concluido en mayo un 'informe' con casi 200 páginas para iniciar los trámites para que la Santa Sede declare el santuario tinerfeño --en donde se alberga la imagen de la Patrona de Canarias-- sea declarado Basílica Mayor.

El prior del santuario, fray Alexis González, así lo ha explicado a Europa Press y ha apuntado además que es pronto saber si finalmente y cuándo se hará esta declaración. “Es probable que la Santa Sede nos sorprenda el año que viene”, matizó el dominico.

En la documentación entregada han facilitado datos históricos y su valoración, además de responder a cuestionarios, según González. Dijo además que si hasta ahora no se ha reconocido como tal --aunque popularmente se la conoce como la Basílica de Candelaria-- es porque una cosa es el templo como elemento arquitectónico y otra es el título.

Fray Alexis González puntualizó, en este sentido, que es la organización eclesiástica --Obispado Nivariense, Conferencia Episcopal y Santa Sede--los que han de estudiar la documentación y ver si “la capacidad apostólica y litúrgica” del templo, entre otros argumentos, la hace 'merecedora' del este reconocimiento.

González ha matizado también que una cosa es “la atracción popular” que tiene Candelaria, pero que en este caso se trata además de el trabajo litúrgico, pastoral y de formación cristiana que se desempeña en él. Todos estos argumentos están dentro del volumen presentado al Obispado de Tenerife y que ha sido corregido durante el último año.

El dominico que afronta este agosto sus primeras fiestas en honor a la Virgen de Candelaria ha reconocido que en estos momentos se encuentra “aprendiendo de los mayores” en referencia a su antecesor el padre Jesús Mendoza.

Aclaró, también, que la madrugada del 14 al 15 de agosto --días en los que se celebran las fiestas grandes de la patrona-- el santuario permanecerá abierto durante toda la noche con la presencia de los dominicos que rezarán el rosario hasta las 05.00 horas del domingo momento en el que se celebrará la primera misa.

Etiquetas
stats