eldiario.es

Menú

Willy García podría seguir un año más al frente de RTVC

TODO DEPENDE DE LO QUE OCURRA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

CC y PSC quieren que el nuevo director general del ente "sea designado por el Parlamento", lo cual requiere cambiar la ley que lo regula.

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, ha recordado que "aunque nadie puede garantizar lo que va a pasar", existe el "compromiso" entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) para que el sucesor del actual director general de Radiotelevisión Canaria, Willy García, "sea designado por el Parlamento" cuando se modifique la actual Ley del canal autonómico.

Willy García director del ente RTVC. (CANARIAS AHORA)

Willy García director del ente RTVC. (CANARIAS AHORA)

"El director del ente público RTVC, de momento, y como todos los cargos públicos, sigue siendo el mismo si no es cesado, y en el acuerdo de gobierno del Pacto entre CC y el PSC está establecido que ese cargo, mediante una modificación legal, pase a ser nombrado por el Parlamento, y a día de hoy no hay ninguna perspectiva de que cambie el status quo actual", afirmó Marrero.

Por tanto, y teniendo en cuenta los plazos de tramitación parlamentarios, si los socialistas no fuerzan en las próximas semanas al presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, para que García sea cesado de su cargo, éste continuará al frente de la RTVC durante un año más, pues parece difícil que, con Elecciones Generales de por medio, la modificación legal pueda ser votada en los próximos diez meses.

La gestión de García al frente de RTVC ha sido duramente cuestionada durante estos últimos cuatro años por el PSC, hasta el punto de que el pasado 21 de junio el actual consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, insistía públicamente en que el director del ente "no da el perfil" para seguir al mando, pues su sustituto debía ser "una persona con prestigio, independiente y objetiva".

Polémicas

Desde que el PP abandonó el Gobierno a finales de 2010, conservadores y socialistas se unieron varias veces en la Cámara regional para criticar la actuación de García como director general de Radiotelevisión Canaria y su escaso apoyo al sector audiovisual del Archipiélago, "primando sólo a dos empresas y dando de lado al resto de productoras"´.

Pero además, socialistas y conservadores acusaron en varias ocasiones a García de mantener "actitudes chulescas", que suponían una "falta de respeto al Parlamento" al negarse a contestar varias preguntas, y ambos grupos pidieron amparo a la Mesa de la Cámara ante la "prepotencia" mostrada por el director de RTVC.

La polémica política sobre RTVC tuvo ayer su penúltimo capítulo parlamentario, cuando se constituyó sin consenso la Comisión de Control del ente, que presidirá el nacionalista José Luis Perestelo pese a que el PP intentó hasta el último minuto hacerse con esa presidencia.

Este disenso, el único que se produjo en la constitución de las comisiones, fue rresaltado posteriormente por Perestelo, que se mandató en paliarlo para afrontar el "trabajo interesante e ilusionante" de sacar adelante "la nueva Ley de la Televisión pública canaria", uno de cuyos objetivos es, precisamente, que el director del ente sea elegido por el Parlamento y crear, además, el Consejo Audiovisual.

Hoy mismo, el líder regional del PP, José Manuel Soria, afirmó en la Cadena Ser que los conservadores van a centrarse en que el Gobierno no siga utilizando RTVC para retransmitir cada vez que el presidente, Paulino Rivero, "vaya a una romería, coloque una primera piedra o se monte en un coche oficial para ir a un acto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha