La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zapatero ofrece ''diálogo'' al Gobierno canario y ''silencio'' a sus ataques

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció este domingo “colaboración y diálogo” al Gobierno de Canarias y “silencio” a sus “agresiones” por “respeto” a los isleños.

Durante su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSC-PSOE, Rodríguez Zapatero afirmó que desde que se constituyó el Ejecutivo autonómico ha escuchado “muchos ataques en este escaso tiempo, muchas críticas injustas, muchas descalificaciones y mucha excitación”. Sin embargo, el presidente afirmó que responde con el silencio y ofrece “colaboración y el diálogo con el Gobierno de Canarias”, porque “en ello va en juego los intereses” de Canarias.

“Quiero decir a CC y al presidente del Gobierno (Paulino Rivero), que no es el PSOE el que tiene la culpa de que haya firmado con Rajoy y que a partir de ahí tengan el humor que tienen”, afirmó Rodríguez Zapatero.

“La verdad de los hechos y las cifras”

No obstante, insistió en que ese diálogo entre ambos ejecutivos “tiene que basarse en la verdad de los hechos, de las cifras y en la objetividad de las cosas”.

En este sentido, criticó que CC se oponga a los presupuestos generales de 2008 alegando que no son buenos para Canarias cuando “aumenta un 29% las aportaciones globales” y cuando son mejores que en años anteriores, cuando los nacionalistas canarios los apoyaron. “Evidentemente no tienen credibilidad para cuestionar los mejores presupuestos de la historia para Canarias”, dijo, antes de recordar que su Ejecutivo ha incrementado las inversiones en Canarias en materia de infraestructuras, transporte, empleo o medidas sociales.

Así, rememoró que su gabinete se comprometió a defender el carácter de las regiones ultraperiféricas en Europa, “y esta semana se ha aprobado definitivamente el nuevo tratado de la UE para garantizar la singularidad” de esta regiones, o que se comprometió a trabajar ante la Unión para renovar el régimen especial de Canarias, y en diciembre pasado se renovó, con una inversión de 7.000 millones para los próximos 7 años. La reforma de la OCM del plátano, inversiones en los aeropuertos y carreteras, o el plan de seguridad especial para las islas -en el que se han incrementado los medios personales y materiales, sobre todo para atender a la inmigración ilegal- son otros de los compromisos que su Gobierno, ha dicho, ha cumplido.

Cúpula de 21 miembros

Por otro lado, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, continuará de presidente del PSC-PSOE en la nueva ejecutiva de 21 miembros elegida este domingo en el congreso extraordinario de los socialistas canarios celebrado en la capital grancanaria.

La ejecutiva fue respaldada por el 63,57% de los votos de los delegados asistentes al congreso que se desarrolla en el Auditorio Alfredo Kraus. El resultado de la votación fue de 157 votos a favor de los 247 votos emitidos, mientras que 90 delegados votaron en blanco.

En la nueva ejecutiva socialista continuará como vicesecretario general Francisco Hernández Spínola y se incorpora como vocal el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. La nueva ejecutiva elegida la encabeza, por tanto, Jerónimo Saavedra Acevedo como presidente; Juan Fernando López Aguilar como secretario general y Francisco Hernández Spínola como vicesecretario general.

Julio Cruz Hernández fue elegido secretario de organización y acción electoral; Carolina Darias, secretaria de Sanidad; Blas Trujillo Oramas, secretario de Economía, Turismo y Empleo; Saturnina Santana Dumpierrez, secretaria de Educación; Gustavo Matos Expósito, secretario de Política Municipal; y María Ana Franquet Navarro, secretaria de Igualdad. También forman parte de la nueva ejecutiva del PSC Ricardo Guerrero Lemus como secretario de Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Olivia Cedrés Rodríguez, como secretario de Asuntos Sociales; Rosa Fernández Rodríguez, secretaria de Inmigración; y Anselmo Pestana Padrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Luz Caballero Rodríguez es la secretaria de Cultura; Isabel Mena Alonso, secretaria de Movimientos Sociales y Santiago Pérez García, secretario de Política Autonómica y Libertad Pública. Como vocales ejecutivos fueron elegidos Sandra Rodríguez Vázquez, María Antonio Arteaga Espinel, Gloria Rivero Alcover, Francisca Luengo Orol y José Segura Clavell.

Etiquetas
stats