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Los accidentes de tráfico serán en 2020 la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo

Delgado insiste en la importancia del “rigor en el diagnóstico médico para combatir el fraude”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Actualmente, los accidentes de tráfico ocupan la novena posición entre las causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que esto cambie en 2020, cuando se convertirá en la tercera causa de mortalidad por detrás de causas como las cardiopatías isquémicas y los trastornos depresivos unipolares.

Así lo ha manifestado el médico forense en excedencia y especialista en Medicina Legal, Santiago Delgado durante su intervención en las I Jornadas sobre Accidentes de Circulación, que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria.

Delgado, también director de I+D+I de Baasys, centró su ponencia en los parámetros de valoración en caso de fraude, según informa en un comunicado la organización del acto. “No vale sólo ver al paciente clínicamente, pues hay otros instrumentos y hay que utilizarlos”, explicó.

TRES PASOS PARA EVALUAR A UN ACCIDENTADO

Con ello se refirió a los tres pasos que ha de seguir un médico que evalúa a una persona que acaba de sufrir un accidente de tráfico: la exploración física, la exploración biomecánica (radiología y laboratorio) y la exploración psicopatológica (como por ejemplo, ver si hay algún tipo de trastorno depresivo).

“Sólo hay un sistema para combatir el fraude en quienes simulan o fingen padecer lesiones por un accidente de tráfico: el rigor en el diagnóstico médico”, sentenció.

El módulo abordado el jueves en las jornadas fue el de los Aspectos Jurídicos de este tipo de accidentes. Sobre ello también hablaron Rebeca Castrillo, jueza sustituta del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; Julio Laria del Vas, director del Instituto Mapfre de Seguridad Vial; y Jaime Maldonado, magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

MAYOR RIESGO EN LAS MOTOCICLETAS

Las sesiones celebradas este viernes versaron sobre la intervención policial y la reconstrucción técnica y médica del accidente. Aquí intervinieron José Ortiz, sargento primero jefe de Atestados de la Guardia Civil de Las Palmas; David Camí y Raúl Posadas, ambos ingenieros de EPTAR España; Antonio Lorenzo, especialista en Medicina Legal; e Iván Ventura, abogado.

David Camí hizo hincapié en los accidentes con motocicletas y los atropellos. Según afirmó, la probabilidad de sufrir un accidente mortal con una motocicleta es 15 veces superior a los usuarios de los vehículos.

“Los conductores de moto suponen el 11 por ciento de los vehículos de la Unión Europea, pero reúnen el 20,4 por ciento de todos los muertos por accidentes de tráfico”, detalló.

Según diversos estudios sobre este tipo de accidentes, se ha demostrado que en un 87 por ciento de los casos estos se produjeron por un error humano, siendo en la mayor parte de las veces por problemas de percepción de los conductores de vehículos.

Para combatir estas cifras, David Camí propuso incidir en la prevención: “hay que preparar al motorista para que sea capaz de detectar situaciones potencialmente peligrosas con anterioridad a que se produzcan y sensibilizar a los conductores de turismos, a fin de que sepan que existen otros elementos con los que compartir el tráfico que son más difíciles de ver y que requieren una mayor atención”.

PERSPECTIVA JURÍDICA

El abogado y uno de los organizadores de estas jornadas, Iván Ventura abordó la ciencia de la biomecánica del impacto y su reflejo en la jurisprudencia.

“Estamos todos aquí para saber quién es el responsable de un accidente porque lo que nos dice la ley es que toda persona es responsable por los hechos y lesiones cometidos con motivo de la circulación”, afirmó.

Ventura habló sobre cómo los jueces y tribunales asumen la importancia de los informes de reconstrucción de los peritos y el informe biomecánico de los médicos. “Hay sentencias para todos los gustos y la jurisprudencia indica que efectivamente se están tomando en consideración como una prueba más a efectos de la valoración de la responsabilidad en un accidente de tráfico”, finalizó.

LA VÍA PENAL

Las I Jornadas sobre Accidentes de Circulación continuarán esta tarde con el módulo 'Los Accidentes de Circulación: vía penal'. Aquí intervendrán Carlos Vielba Escobar, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas; Sixto Troya, ingeniero de EPTAR España, Mariano Medina Crespo, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Seguros de Responsabilidad Civil; y José Manuel Maza, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La clausura de las mismas, en las que se expondrán las conclusiones alcanzadas a lo largo de todas las sesiones de trabajo, tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas en el Edificio de Usos Múltiples II de la capital grancanaria.

Este evento está organizado por Juris Vegueta, empresa que ya cuenta con una larga trayectoria de congresos de éxito como la primera y segunda edición del Congresos de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, las I Jornadas de Delito Económico, las I Jornadas de Turismo y Seguridad en Canarias, el Congreso sobre Delincuencia Medioambiental o las Jornadas sobre la Problemática de la RIC, celebradas el pasado mes de abril en el sur de Gran Canaria.

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