La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El alcalde de Arona sigue en su cargo porque es pieza clave de CC

Felipe Campos, abogado de la acusación particular en el llamado caso Arona (Operación Edén), afirma que el alcalde de esta localidad del sur de Tenerife, José Alberto González Reverón “es una pieza fundamental en Coalición Canaria, y este es el motivo por el que sigue en su cargo pese a haber sido condenado recientemente a cuatro años y medio de inhabilitación por un juzgado de lo Penal”.

Al margen de este juicio, cuya sentencia ha sido recurrida, el alcalde de Arona podría sentarse de nuevo en el banquillo el próximo año por lo que se conoce como Caso Arona u Operación Edén, por la que la Fiscalía le acusa de posibles delitos de corrupción urbanística (desde el tráfico de influencias al cohecho y la malversación de caudales públicos) además de a toda su junta de Gobierno de 2003 a 2007, y parte del Gobierno de 2007 a 2011.

Este caso está pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva en septiembre los recursos de apelación en contra del auto de acusación del magistrado instructor, Nelson Frías, que pidió la apertura de juicio oral para un total de treinta imputados.

En una charla coloquio celebrada en la sala del Centro de la Cultura Popular Canaria, en La Laguna, el abogado señaló las “claras conexiones” de González Reverón con políticos clave en Coalición Canaria, “motivo por el que el alcalde de Arona sigue en el cargo, y eso es porque el partido lo permite”, recalcó Campos.

Son los casos, recordó, de Paulino Rivero, cuya petición de ayuda para una sobrina que aspiraba a ser policía local en Arona está en las escuchas telefónicas ordenadas por el juez; el actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, “que se interesó por dos policías municipales”, o Miguel Ángel Pulido, viceconsejero de Ordenación del Territorio en la Consejería de Medio Ambiente.

Entre muchas irregularidades, recordó que el alcalde de Arona estuvo cuatro años sin rendir cuentas, con más de mil reparos por parte del interventor municipal y gastos por cuatro millones de euros con advertencias de ilegalidad. Sólo en el último pleno se aprobó un gasto extrajudicial por 800.000 euros por facturas que se debían desde 2007.

Patrimonio dilapidado en nueve años

En la charla coloquio también intervinieron el concejal de la oposición José Antonio Reverón, de Ciudadanos por Arona, y la periodista Blanca Salazar, que ha desvelado los casos de corrupción que han dado lugar a la Operación Edén, y sus continuaciones en los juzgados, en los llamados casos Arona 2 y 3.

Salazar recalcó en que la Operación Edén “están implicados políticos de todos los partidos: C, PP, PSOE y CCN-CAN”, lo que es su opinión ha dificultado que la situación en Arona tuviera una mayor repercusión mediática, aunque vaticinó que “llegará a ser noticia nacional”.

Agregó que “en Arona se ha permitido construir en zonas verdes, parajes naturales, zonas de equipamientos públicos. Todo el patrimonio del Ayuntamiento ha sido dilapidado en nueve años”.

Etiquetas
stats