La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las asociaciones de mujeres de Tenerife rechazan la supresión del Ministerio de Igualdad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer Mercedes Machado, entidad integrante del Forum de Política Feminista Estatal, ha celebrado en Tenerife la Jornada de presentación del libro “Mujeres, Sexo, Poder, Economía y Ciudadanía”, editado por el Forum de Política Feminista Estatal, en un acto en el que se ha rechazado la supresión del Ministerio de Igualdad.

El Fórum de Política Feminista es una entidad con implantación en distintas comunidades autónomas del Estado, que trabaja a favor de la participación y de la igualdad de derechos de las mujeres, a través de la reflexión colectiva, la generación de propuestas, la interlocución y la movilización política y social, según han detallado en un comunicado.

La Jornada, subvencionada por el ahora desaparecido Ministerio de Igualdad, fue inaugurada por la Isabel de Luis Lorenzo, directora del Instituto Canario de Igualdad, y contó con las ponencias de Begoña San José, Nines Fidalgo y Nina Infante, integrantes del Fórum de Política Feminista Estatal.

Durante la Jornada, se analizó el impacto de género que la crisis económica mundial y las políticas de ajuste estructural están teniendo sobre las mujeres, y se abogó por la necesidad de elevar la voz del movimiento feminista contra la insostenibilidad del actual sistema socioeconómico y contra las salidas conservadoras y regresivas a la crisis propuestas por el modelo neoliberal.

Asimismo, se reflexionó sobre la sexualidad y el amor como coordenadas de análisis de la igualdad entre mujeres y hombres en la pareja y en la sociedad, poniendo de manifiesto los avances experimentados en las relaciones de género en este ámbito, así como los mecanismos de subordinación afectivo-sexuales que aún persisten.

Por último, se debatió sobre la incidencia social y política que las organizaciones feministas han tenido a favor de la igualdad a través de sus acciones de coordinación, interlocución y movilización política y social, actuando como espacios de ciudadanía activa desde la pluralidad ideológica y territorial.

Las participantes coincidieron en valorar que estamos viviendo una época histórica de reacción patriarcal, que está suponiendo un retroceso en muchos de los derechos duramente conquistados por las mujeres.

“LAS QUE MENOS IMPORTAN”

En este sentido, mostraron públicamente su rechazo ante la eliminación del Ministerio de Igualdad, lo que, a su juicio, viene a indicar que “las políticas de igualdad son las que menos importan, y las que caen antes que cualquier otra cuando hay que hacer ajustes”.

Ante esto, recordaron la importancia de activar el papel crítico y alternativo del movimiento feminista como agente de avance hacia la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.

Ana Hernández, presidenta de la Asociación Mercedes Machado, coincidió en señalar que “los derechos de las mujeres están retrocediendo. Ahora más que nunca debemos actuar y estar unidas desde el feminismo y el movimiento asociativo de mujeres”.

Etiquetas
stats