Las líneas básicas de la red de atención temprana de Canarias estarán disponibles en julio

José Manuel Baltar es consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las líneas de la red de atención temprana de Canarias, que, es la única comunidad autónoma que no tiene este servicio, estarán disponibles en julio de este año, ha dicho hoy en la comisión parlamentaria de Discapacidad el consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar.

El consejero compareció a petición del grupo Popular para hablar de la citada red y también ha explicado que en fechas próximas su departamento recibirá una propuesta de convenio para el servicio de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, que afecta a unos 300 niños que tienen patologías y enfermedades como síndrome de Down, autismo, hipoacusia y prematuridad.

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo ha recordado que en Canarias se cree que unos nueve mil niños de menos de seis años precisan de un servicio de atención temprana y ha destacado el trabajo que se realiza en el aula de psicomotricidad de La Universidad de La Laguna.

El consejero ha asegurado que hay voluntad política de llevar adelante una estrategia de atención temprana y ha explicado que en relación al convenio con la Universidad de La Laguna está en el proceso de rehacerlo para ampliarlo.

Josefa Luzardo ha preguntado por lo que ocurrirá a partir de septiembre y por la dotación económica que habrá en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018.

El diputado del grupo Mixto Juan Ramón Ramos ha elogiado que la hoja de ruta de la red de atención temprana la realicen técnicos de las consejerías de Asuntos Sociales, Educación y Sanidad, y Luis Campos, de Nueva Canarias, también ha destacado que el trabajo tenga carácter transversal por cuanto las carencias no siempre se detectan en el servicio médico.

El diputado de Podemos Francisco Déniz ha reclamado más voluntad política, mientras que Marcos Hernández, del grupo Socialista, ha abogado por un proceso integral, y Guadalupe González, del grupo Nacionalista Canario ha destacado que entre todos han logrado colocar esta red de atención temprana en la parte alta de la agenda política.

El consejero de Sanidad ha asegurado que la estrategia de intervención será buena porque la hará personal técnico y ha reconocido que a pesar de los muchos años que ha trabajado en el ámbito de la sanidad privada no tenía sensibilidad hacia este servicio de atención temprana.

Por ello ha destacado la importancia de conocer los problemas para afrontarlos.

También ha comparecido hoy en esta comisión la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, para hablar a petición del grupo Socialista del fomento de la inclusión de personas con discapacidad.

La consejera ha reconocido que la accesibilidad se puede mejorar, si bien ha señalado que no parece ser uno de los problemas de los departamentos que dirige, pero ha comentado que se actuará en ese ámbito por medio de los planes de promoción y de infraestructuras turísticas.

La diputada del grupo Socialista Teresa Cruz ha señalado que las barreras comienzan en la planificación de las vacaciones, debido a que hay una brecha digital para determinada parte de la población, para seguir por las dificultades que hay acceder al transporte para determinados colectivos, y que continúa con problemas de comunicación para las personas sordas, por ejemplo.

Juan Ramón Ramos, del grupo Mixto, ha indicado que la eliminación de las barreras no debe hacerse pensando solo en el turismo, sino también en la población residente, y Luis Campos, de Nueva Canarias, ha sostenido la necesidad de adoptar medidas de carácter integral en hoteles pero también en otras instalaciones.

La diputada de Podemos Concepción Monzón ha comentado que desde las federaciones deportivas de personas con discapacidad se quejan de falta de apoyo, así como del elevado coste de sus desplazamientos, y Emilio Moreno, del grupo Popular ha opinado que no hay una estrategia para evitar las barreras.

Etiquetas
stats