eldiario.es

Menú

Seis artistas canarios participan en una exposición colectiva en Belgrado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Abel Herrera, Alby Álamo, Claudio Marrero, Germán Páez y Beatriz Lecuona y à scar Hernández presentan sus propuestas en torno al mar

- PUBLICIDAD -

Abel Herrera, Alby Álamo, Claudio Marrero, Germán Páez y Beatriz Lecuona y Óscar Hernández presentan sus propuestas en torno al mar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La obra de seis artistas canarios se dará cita desde este jueves en Belgrado (Serbia) dentro de la exposición 'El mar por el que todos navegamos', una colectiva en la que compartirán con tres artistas serbios.

Con esta muestra se inicia el proyecto 'Canarias y Europa Central: intercambio cultural', que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, comisariado por Miriam Durango, y que continuará sus acciones en Madrid y Praga, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Abel Herrera, Alby Álamo, Claudio Marrero, Germán Páez y Beatriz Lecuona y Óscar Hernández presentan en esta exposición sus propuestas desarrolladas con el mar como punto de partida para la reflexión.

Junto a ellos, los artistas serbios Aleksandar Dmitrijevic, Svetlana Knezevic y Sanja Latinovic, que ejercerán de anfitriones en la Progress Gallery de Belgrado. Todos ellos, junto a tres artistas checos, continuarán este itinerario para el intercambio cultural en 2011, con la exhibición de la muestra en Praga.

Obra fotográfica, vídeo e instalaciones integran la aportación canaria a esta exposición. La videoinstalación de Abel Herrera, 'El Mar / La Mar', propone una reflexión sobre ambos conceptos, "La Mar del navegante, El Mar para el profano", un mismo vocablo que con un pequeño matiz indica significados diferentes: "para el isleño barrotes de su propia prisión, o ensoñación de libertad; para el resdiente en tierra adentro ilusión, o incertidumbre. Para ambos, expectativa y esperanza".

CONVENCIONALISMOS DEL CINE

Los convencionalismos del cine como "educador de la mirada global" caracterizan los dos vídeos que presenta Alby Álamo. 'False sunset' trata de demostrar la construcción de un atardecer como parte del imaginario cinematográfico asociado al mar, mientras que 'Conversation' realiza un desmontaje de una imaginaria escena a medio construir, con el mar "como una localización más donde contextualizar un diálogo montado a partir de frases inconexas pero que reverberan en una historia ausente que el espectador debe construir dotando de sentido y de voz a la escena, rellenando espacios en blanco".

Claudio Marrero exhibe también dos videocreaciones, en las que establece una metáfora con el fenómeno de la hemocromatosis: al igual que el hierro se acumula en órganos vitales, las imágenes se depositan en la retina para siempre, construyendo la memoria.

De esta manera, las dos piezas de 'Memochromatosis' tratan de mostrar que "son las imágenes, las películas y su épica adolescente las que conforman la identidad del sujeto", explica Marrero. En este sentido, el mar es sólo el escenario de Úrsula Andress como "venus salida del mar" o el gigantesco marco para un beso en 'Vértigo', entre otras escenas cinematográficas.

En la serie fotográfica 'Tránsitos', Germán Páez descontextualiza el mar para convertirlo en "fondo y paisaje escenográfico, en inspiración", de manera que se llega a estos tránsitos "o paisajes del extrañamiento, en los que el actor principal -el barco- ha quedado eliminado, dejándonos tan solo la extraña sensación de esos elementos totalmente autónomos que observamos per se", describe el artista.

EL MAR COMO "PULSIÓN DE LA MUERTE"

La pareja artística formada por Beatriz Lecuona y Óscar Hernández parte del mar como situación, estado y paradigma del espacio sin resolver "donde se gesta el impulso de la vida y la pulsión de la muerte".

En su instalación 'El viejo soldado', la imagen de un vertido negro "cuya cartografía genera una suerte de territorio hostil en el medio líquido" convive con la representación espectral "de un noray especular, expectante a la llegada de cualquier mercancía que poder amarrar a tierra, mientras franquea un latido espumoso que es a la vez implosión y estallido".

Tras la inauguración de la muestra en Belgrado, la comisaria y algunos de los artistas presentarán el proyecto en el Espacio Canarias de Madrid, este viernes 17 de diciembre, a las 20.00 horas, en una sesión que incluirá una mesa debate sobre el mar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha