Un centenar de personas exigen en Tenerife al Gobierno canario que no recorte los fondos a drogodependencias

Las organizaciones Antad y San Miguel recalcan que son los centros a donde se atiende al 90 por ciento de los usuarios de la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas -- según la Policía Nacional y los presentes-- se concentraron hoy en Santa Cruz de Tenerife ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con el fin de exigir que no se recorten los presupuestos al capítulo de drogodependencias en el archipiélago y concretamente en la isla.

Convocados por los sindicatos de UGT, la Asociación norte de Tenerife de atención a las drogodependencias (Antad) y la Asociación San Miguel han acudido a la convocatoria arropados por voluntarios, usuarios y familiares.

La representante de los trabajadores de Antad, María Jesús Medina, explicó a Europa Press que el anuncio de una bajada del 25 por ciento de los presupuestos para la atención a las drogodependencias deja en “indefensión” a los usuarios de estos servicios que en un 90% en el caso de Tenerife son gestionados por Ong a los que ya se les ha congelado el presupuesto desde el pasado año.

Medina aseguró además que en la isla “no existen recursos específicos algunos en esta materia”. “Llevamos 30 años sacándole las castañas del fuego a Sanidad”, dijo Yani Betancort de San Miguel que dijo que si hay recortes no se dará la suficiente cobertura a los más de 2.000 usuarios que a diario pasan por algunos de los centros situados por todo Tenerife.

Ambas portavoces señalaron que se incrementan “los nuevos casos” de jóvenes de 25 y 30 años y además con problemas de alcohol y heroína; y que llegan a los centros derivados desde el Servicio Canario de Salud, la Subdelegación del Gobierno en Tenerife para cumplir alguna pena, menores con medidas judiciales, Salud Mental y los Recursos Sociales de los ayuntamientos tinerfeños.

“Somos un servicio gratuito y anónimo con muchos voluntarios y dispuesto a trabajar con estas personas, si bajan los presupuestos nos dejan en la bancarrota y sin poder dar respuesta a estas personas”, sentenció Medina que insistió en que de aquí a final de año unos 10.000 usuarios habrán pasado por las organizaciones en busca de respuesta.

Etiquetas
stats