El Congreso rechaza la iniciativa de Podemos para paralizar el proyecto de Cuna del Alma

Pancarta contra del proyecto Cuna del Alma en Tenerife, en las obras del complejo.

EFE/ Canarias Ahora

0

La Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una iniciativa presentada por Podemos que exigía al Gobierno la paralización de las obras del macroproyecto urbanístico Cuna del Alma, en Tenerife.

El proyecto Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, es un complejo de 400.000 metros cuadrados de superficie, con 420 apartamentos y villas de lujo, una playa semiprivada -que hoy es pública- pero que cuenta con al menos dos órdenes de suspensión de las obras por haberlas iniciado sin tener antes el informe de impacto ambiental.

La proposición no de ley (PNL, no vinculante) presentada por Podemos (integrado en el Grupo Mixto del Congreso), que sólo ha recabado los votos favorables de este partido y Sumar, instaba al Gobierno a frenar las obras, resarcir “el daño ya causado e irreversible” al patrimonio arqueológico canario y garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental estatal y europea.

La diputada Noemí Santana, que también es la coordinadora autonómica de Podemos Canarias, ha declarado que este proyecto es “la representación más clara” del “modelo del destrozo” imperante en el archipiélago, que se ve convertido en “un simple objeto y sujeto de mercadeo de los caprichos del lobby del ladrillo y del turismo de 'balconing'”.

Y ha recordado que recientemente se ha conocido la existencia de un expediente aprobado por el Gobierno canario que suspende tanto la paralización temporal de las obras como los expedientes sancionadores que se habían iniciado contra la promotora.

No obstante, el PSOE se ha abstenido ante la petición de Podemos, y su diputado Víctor Camino ha argumentado que, si bien se debe “proteger” la biodiversidad y el medio ambiente y evitar la “especulación”, también se debe ofrecer “seguridad jurídica a aquellos inversores que proponen proyectos urbanísticos”.

Laura María Lima (PP) ha replicado que “las cosas se hicieron mal” en Cuna del Alma por culpa del PSOE, que gobierna Adeje desde 1987 y, entre 2019 y 2023, dirigía también tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife.

Y, por parte de Vox, el diputado Jorge Campos ha reprochado la “clara intencionalidad turismofóbica” de la iniciativa de Podemos, que a su juicio pretende “arruinar el motor económico de las islas”.

Coalición Canaria y PP ignoran la lucha ecologista 

Las obras del proyecto turístico Cuna del Alma, en el sur de Tenerife, son “una amenaza inminente” para la flora protegida, han destruido un yacimiento arqueológico y comenzaron sin una evaluación de impacto ambiental. Todas estas lagunas llevaron al Gobierno de Canarias a ordenar, en la pasada legislatura, la suspensión de los trabajos en el Puertito de Adeje. Ahora, con Coalición Canaria y el Partido Popular al frente, el Ejecutivo regional ignora la lucha ecologista y trata de impulsar la polémica construcción de 420 villas de lujo en una zona virgen de la isla. En menos de un año, se han dejado caducar dos expedientes y uno ha sido archivado.

La promotora de Cuna del Alma, Segunda Casa Adeje S.L., tenía tres expedientes abiertos. El primero lo inició la Dirección General de Patrimonio Cultural por la destrucción de un yacimiento arqueológico. En él se proponía una multa de 600.000 euros a la empresa por una infracción “muy grave” contra el patrimonio. El informe emitido entonces recogía que la construcción comenzó sin un informe favorable sobre patrimonio arqueológico, sin el asesoramiento de un arqueólogo a pie de obra y con pleno conocimiento de la existencia de elementos arqueológicos y etnográficos. A pesar de que el documento concluye que los daños son irreversibles, la sanción no se llegó a ejecutar.

Activistas anunciaron una huelga de hambre indefinida si no se detienen las obras

El martes, 2 de abril, la Plataforma Canarias se agota dio diez días al Gobierno de Canarias para ''frenar el modelo de crecimiento suicida'', y de no ser así, informaron en una rueda de prensa que iniciarían una huelga de hambre indefinida si el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo (CC) no pone fin a los proyectos turísticos de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita, ambos en Tenerife.

Señalaron que ''si no paralizan estos proyectos, el día doce de abril comenzará una huelga de hambre que tiene objetivos más concretos, como la implantación de una moratoria turística inmediata'', señalan a esta redacción fuentes de Salvar La Tejita. ''Queremos que se sienten a hablar con nosotros, con el resto de plataformas ciudadanos, con científicos y expertos para frenar este modelo insostenible''.

Etiquetas
stats