El convenio de venta de El Confital vence este miércoles

El acuerdo de permuta de los 50.000 metros cuadrados del El Confital a favor de la capital grancanaria vence este miércoles, último día del año, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo. En teoría, esta circunstancia obligaba al Ayuntamiento a devolver el paraje a los ex propietarios, sin embargo, ambos aseguran negociar en “buena sintonía” sin reconocer que se han puesto un nuevo plazo.

Tanto Juan Calderín, uno de los portavoces de la sociedad inmobiliaria El Confital Internacional, que aglutina a los ex propietarios del paraje, como el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, prefieren limitar la información sobre las negociaciones que mantienen, si bien ambos reconocen que se trata de “negociaciones directas” que avanzan “sin dificultad”.

Si ambas partes resuelven sin pleito la compensación del terreno que el Ayuntamiento utiliza desde 2004, los ex propietarios de la zona obtendrán suelo urbanizable en la ciudad o el valor económico equivalente, atendiendo a los precios actuales del suelo y la vivienda. La otra opción es seguir esperando, porque la devolución del terreno es “inviable”, como señala Felipe Afonso, viceportavoz municipal del grupo popular y que era el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística cuando se firmó el acuerdo que vencía esta nochevieja.

El convenio fijó el 31 de diciembre de 2008 como fecha límite para que la administración municipal otorgara la compensación, pero ninguna de las partes ha reconocido que se haya alcanzado un acuerdo. Es necesario recordar que actualmente el llamado Plan de las Urgencias, que modifica el Plan General Municipal de Ordenación ?para adaptarlo de forma plena a la legislación autonómica- todavía espera que se apruebe en el Pleno del Ayuntamiento, lo que ocurrirá en los primeros meses de 2009, por lo que la concesión de licencias urbanísticas permanecen bloqueadas.

El Confital mide cerca de 430.000 metros cuadrados, de los cuales 380.000 pertenecen a la corporación municipal y los 50.000 metros restantes está en las mismas manos privadas que cedieron el paraje para uso público, sin que hasta la fecha hayan recibido una compensación por ello.

Etiquetas
stats